Balvino Zevallos Escobar, es otro mandatario que al empezar su labor hace un año habría encontrado desocupadas las cuentas oficiales, lo que supondría aprietos económicos; pero no, los recursos llegan de la Gobernación de Huancavelica, de la propia municipalidad y del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica en su última visita al distrito de Lircay, les llevó un regalo de siete millones de soles para asfaltar pistas y veredas de los 3 barrios de la capital de Angaraes; en las arcas de la municipalidad, en el segundo trimestre de este año, habían casi 10 millones de soles, y en conjunto, al departamento de Huancavelica se reservaron más de 3.700 millones de soles, autorizados por el Consejo de Ministros, destinados para proyectos y obras de infraestructura.
Ha transcurrido un año y el nuevo alcalde pareciera que se ha dedicado a colocar primeras piedras de obras que hace tiempo el Estado está en deuda con Angaraes, como lo está en la implementación de los programas sociales del gobierno central. Los agricultores siguen esperando la total implementación del Fondo Mi Riego; los jóvenes de Beca 18; las niñas y niños de Cuna Más y Qali Warma; en la provincia de Angaraes la desnutrición crónica es del 58%. Todos los viejitos y viejitas no se benefician de Juntos y Pensión 65. De los 1854 distritos peruanos, Pensión 65 sólo se desarrolla en 274 distritos.
El departamento de Huancavelica sigue siendo de las Regiones más pobres de el Perú. ¿Qué tienen que ver los alcaldes con estos Programas? Deben levantar un censo para saber dónde está la población necesitada, y qué es lo que necesita. El burgomaestre de Angaras tiene “rabo de paja” y recorre el cargo público con “pies de plomo”, por el bochornoso antecedente en su hoja de vida por una condena por el delito de “Falsedad Genérica”. De otra parte Zevallos no ha dicho en concreto, cuál fue el desorden administrativo y financiero heredado del anterior alcalde, Ramiro Guzmán Ibañez.
Las cifras de pobreza en el departamento der Huancavelica, suministradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , muestran una situación que produce escalofrío:
• Tasa de pobreza en 2012, el 49.5%
• Pobreza extrema en 2009 el 46.8%.
• Nivel de pobreza no monetaria, a 2012, el 33.2% de la población tiene alguna necesidad básica insatisfecha. (NBI)
• Índice de déficit calórico en 2010, el 37.8%.
• Tasa de analfabetismo de mayores de 15 años de edad en 2012, el 14.9%
• Desnutrición,32%