|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Las personas por lo general se quedan en la luna si le hablan de troquilinos, dípteros, bombus terrestres, (familia de los antófilos); lepidópteros o quirópteros. Son en su orden los colibríes, moscas, abejorros, mariposas y murciélagos; los “aliados silenciosos de la agricultura”, como los califica FAO en Perú.
Lo que tienen en común estos animales es que todos son polinizadores; aunque las moscas, mariposas y abejas son insectos; el colibrí un ave y el murciélago un mamífero.
Los colibríes, las aves más pequeñas del mundo; han dado que hacer a los investigadores para desvelar los secretos de su vuelo. Las moscas abundan como cancha; por cada persona que habita en este planeta hay 17 millones de moscas, según el New York Times. Sin las moscas no existiría el chocolate; sin ellas habría mucha porquerías del ser humano sin recoger. Sin los abejorros no tendríamos tomate. Las mariposas y los murciélagos, también la naturaleza les confirió de características únicas: la primera con su admirable metamorfosis, y los murciélagos por ser los únicos mamíferos dotados de alas que son capaces de volar.
« Sin los colibríes, moscas, abejorros, mariposas y murciélagos; las plantas no podrían reproducirse. Si el hombre se empeñara en no preservarlos, sería el principio del desaparecimiento de la humanidad. »
Los anteriores polinizadores son ayudados en su tarea gratis por polillas, avispas, escarabajos, monos, roedores, lémures, ardillas, olingos, kinkajús, pájaros sol, certiolas, algunas especies de loros, y hasta por “abejas en arriendo”. Abundancia y diversidad son las cualidades de polinizadores.
Algunos de los beneficios que se mencionan de los polinizadores es “contribuyen a la diversidad de los cultivos (biodiversidad), la salud de los suelos y la reducción del uso de plaguicidas”. Los polinizadores son base de la producción frutícola, hortícola y de forraje; producción de semillas de numerosos cultivos de raíces y fibras. Sin la polinización no tendríamos abundancia, variedad y calidad de frutas, frutos secos y semillas.
Las causas de exterminio de los polinizadores de acuerdo a esa publicación, “la transformación de sus hábitats naturales, el uso de plaguicidas, la propagación de patógenos, la invasión de especies exóticas y el impacto del cambio climático”.
La FAO publicó un libro que examina detalladamente el servicio eco sistémico de la polinización en Chile, Paraguay y Perú. Para la FAO la disminución de polinizadores tendería a “aumentar los precios de los alimentos para los consumidores y disminuir las ganancias para los productores”.
En Perú hay inventariadas 470 especies de animales polinizadores, incluyendo 389 insectos, 135 especies de colibríes y 26 especies de mamíferos polinizadores como murciélagos, primates y marsupiales, según dicho estudio.
@luforero4