|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Pese a que destacados constitucionalistas peruanos le habían aconsejado al presidente Kuczynski, no asistir a la Comisión del Congreso Lava Jato, él atendiendo “el sentir ciudadano mayoritario”, decidió y fijó fecha y hora de la cita. (22 de diciembre, 9.30 a.m); sin embargo dijo enérgicamente que no va “a abdicar” a nada.
Después del frente a frente con la Comisión, le espera al presidente Pedro Pablo Kuczynski un tortuoso camino en el Congreso de la República, el Ministerio Público, la fiscalía y la opinión pública.
Antes y después de fijar la cita presidencial con Lava Jato, ha habido "muchos chismes, rumores”, señaló el presidente; quien es acusado de recibir supuestos pagos por servicios que habría prestado a la empresa Odebrecht. Esta empresa es tristemente recordada porque movió sus tentáculos de corrupción en varios países de la Región.
El anuncio del levantamiento del secreto bancario del presidente no es nuevo, porque es público por la declaración jurada de intereses rendida por él mismo, de sus bienes adquiridos durante 57 años de su vida profesional.
En este affaire hay hechos verdaderos, hechos falsos, y la mayoría en investigación.
Es verdadero que en el expediente de Odebrecht aparece un pago de más 4 millones de dólares de esa constructora brasilera a varias empresas; es verdadero que de los depósitos efectuados por Odebrecht, uno aparece a la empresa Westfield Capital; es verdadero que esta compañía es de propiedad de Kuczynski. Es verdadero, que de los 4 millones de dólares, fue pagado al presidente peruano una suma, por asesoría a First Capital, una de las empresas mencionadas en el informe que el gobierno califica de “tendencioso”. Es cierto que dichos pagos a empresas vinculadas con Kuczynski, se hicieron siendo él Ministro de Economía, premier o presidente de Proinversión. Es falso que Odebrecht haya pagado honorarios a la persona de Pedro Pablo Kuczynski Godard. Está por determinarse, si parte del dinero ingresado a dos empresas del Kuczynski, se sumaron a su patrimonio personal.
De acuerdo a la Constitución Política del Perú, la vacancia de la Presidencia de la República, puede darse por haber sido sancionado, entre otras infracciones por traición a la patria. Este delito en el Perú está consagrado en por los menos tres normas distintas, lo “que demuestra una total inestabilidad jurídica para con sus ciudadanos”, señalan expertos juristas peruanos.
En el evento de una destitución, ejercería el cargo el vicepresidente Vizcarra o Aráoz, mientras se convocan a elecciones.
Hace diecisiete años el Congreso peruano destituyó a Alberto Fujimori como presidente por ‘incapacidad moral’, la misma causal que se invoca en las bancadas parlamentarias, se aplique a Kuczynski.
@luforero4
Alocucion del presidente PPK el 14 de diciembre.
Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder. No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos.
Posted by Pedro Pablo Kuczynski on jueves, 14 de diciembre de 2017