Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Del 20 al 28 de mayo representantes de 194 países se reunirán como lo hacen regularmente en este mes en Ginebra Suiza, en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin entre otros objetivos, de determinar las políticas de la Organización, abordando los temas de boga en materia de salud pública.
El año pasado esa Asamblea se ocupó de diversos temas como aplicar el acelerador para poner fin a la tuberculosis en el ámbito mundial; la poliomielitis, relaciones entre la salud humana y la biodiversidad, efectos del cambio climático sobre la salud, acceso a los medicamentos y vacunas, prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y carga mundial de mordeduras de serpiente.
De la reunión de 2018 salieron varias estrategias mundiales como el plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030.
En la asamblea mundial de salud de 2019, se prevé la creación de comités que efectúen recomendaciones sobre cuestiones ligadas a la salud digital, con el fin de dictar en 2020 la Estrategia mundial al respecto; y nuevamente se ocuparía del acceso a medicamentos y productos sanitarios en todo el mundo.
La Asamblea mundial de la salud de este año estudiará varios borradores en las dos comisiones que la integran, que posteriormente serán puestos en consideración del pleno de los 193 países.
Este año se espera que al final de esa reunión se den a conocer los siguientes textos:
• La Estrategia de la OMS sobre el entorno sanitario y el cambio climático;
• Un nuevo documento sobre Cobertura Universal de Salud, que “implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”;
• Los planes de acción mundiales de la OMS sobre ENT (enfermedades no transmisibles) -infarto de miocardio, accidente cerebral vascular, cáncer, diabetes y la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, que en su conjunto son la causa de cerca del 70% de las defunciones en el mundo, unas 3,8 millones cada año.
• La Estrategia de salud mental de 2020 a 2030, incentivándolos en la atención primaria;
• La estrategia mundial 2020 para reducir el uso nocivo del alcohol y que se “describa un camino a seguir”;
• Las referidas a alfabetización sanitaria, programas educativos y redes sociales;
• Eliminación del cáncer cervicouterino con medidas como vacunación contra el VPH, la detección y el tratamiento del precáncer; y
• La que se dirige a reducir las muertes prematuras por contaminación del aire. Los accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma, podrían dejar de ser factores de morbilidad, si los países disminuyen niveles de contaminación del aire, indicó la OMS.
Unos 3.000 millones de personas cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos y cocinas en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón; situación que está en manos de los gobiernos para que se pasen al gas natural por ser más barato y amigable con el medio ambiente.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día