Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
La naturaleza y el hombre son los responsables para que las playas de arena natural en todo el mundo se estén extinguiendo. La primera por el aumento del nivel del mar y las tormentas.
El hombre porque sigue sin concientizarse acerca de esa amenaza, provocando que en 2050 haya más plásticos que peces en los océanos. "La humanidad apenas se está despertando sobre el daño que ella misma se está infligiendo y el daño que hace al medio ambiente con la presencia de esta plaga alarmante del plástico en los océanos,” se indica en fuentes de la ONU.
De las 129 playas que hay en Lima, solo 29 son saludables, en tanto que, a nivel nacional, de las 244 playas evaluadas, solo 62 son consideradas como aptas para los bañistas, informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
En el Callao hay 13 playas, en los distritos de La Punta, Callao y Ventanilla, de las cuales a solo tres pueden ingresar los bañistas; las otras diez han sido sacadas de la lista de las playas aptas para el público, porque ese mismo público en años anteriores se ha encargado de degradarla, dejando residuos, es decir comida y toda clase de basura en las mismas.
En La playa El Silencio en la temporada de verano se recoge cerca de cuatro toneladas diarias de residuos, como se constató al interior de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa. La situación no es diferente en Callao y en los balnearios de las regiones de Lima, Ica y Tumbes.
Las autoridades de salud en el Perú, es decir las Diresa, tienen bajo su responsabilidad la vigilancia de las playas de su territorio, no solo en cuanto a su debida higiene, sino previniendo accidentes de los bañistas, que algunas veces se comportan sin decoro y seguridad. Es común ver cómo irrespetan las banderas de advertencia, arriesgando su vida y arrojando basura por doquier.
Recibe las últimas noticias del día