|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
La advertencia es contundente:
“…sabemos que en la Costa centro del Perú, al norte en Chiclayo y al sur en Moquegua y Tacna se producirán sismos de gran magnitud pues se concentra energía de fallas geológicas que no se mueven hace años”. A esta conclusión llegó el
Instituto Geofísico del Perú (IGP), después de estudiar 35 zonas urbanas de alto riesgo sísmico.
Maremotos y terremotos han devastado poblaciones en segundos; el maremoto que barrió el Océano Índico en 2004, causó unas 240 000 muertes, la mayoría niños y niñas; el terremoto masivo en Sichuan, (China) en 2008 dejó 88 000 muertos, hospitales y escuelas dañadas o destruidas. En 2010 Haití sufrió un devastador terremoto, el 75 por ciento de Puerto Príncipe quedó afectado; el terremoto de Nepal dejó 9.000 muertos y más de 22.000 nepalíes heridos. " Pérdidas sin sentido que podrían haberse prevenido en muchos casos", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
« La preparación para situaciones de emergencia es clave en el momento de la tragedia, muchas veces la asistencia llega demasiado tarde. »
La preparación para situaciones de emergencia es clave en el momento de la tragedia, muchas veces la asistencia llega demasiado tarde, teniendo en cuenta que de acuerdo a la máxima autoridad mundial en salud, la demanda de servicios de salud se concentra en las primeras 24 horas que siguen al fenómeno.
Los sistemas sanitarios y educativos son los principales lugares donde se deben reforzar las medidas de reducción de riesgos, indican la OMS y el UNICEF. Esa Organización añade que "el dolor humano en gran escala se multiplica cuando los servicios que más se necesitan para salvar vidas —hospitales, consultorios y otros establecimientos de salud— forman parte de las bajas ".
La capacidad de respuesta humanitaria de gobierno y comunidad por lo general es ineficaz; el agua y pastillas para purificarla, sacos de dormir, paquetes de supervivencia, carpas, instrumentos de cocina, raciones de comida entre otros, por lo general llegan tardíamente como producto de donaciones internacionales. No se aprende de las desgracias anteriores.
El Banco Mundial y el GFDRR principalmente, apoyan las iniciativas destinadas a crear mapas de las zonas en riesgo
antes de que ocurra un desastre. (Iniciativa Datos de Libre acceso para la Capacidad de Adaptación).
"Sin mapas de los riesgos adecuados, los posibles impactos de los desastres naturales y el cambio climático permanecen invisibles hasta que se ven después de una catástrofe, indicó el GFDRR (Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación). La tecnología estaría ayudando a reducir el riesgo de desastres.
El Sistema Integrado de Informaciones sobre Desastres (S2ID), pionero en Latinoamérica, y un estudio adelantado en Brasil son parte de un esfuerzo mayor para entender cómo los desastres naturales afectan América Latina y el Caribe y cómo se puede prevenir daños más graves, puntualiza el Banco Mundial.
El Perú ha tenido significativos movimientos telúricos como el terremoto en Nasca en el año 1996 y el sismo en 2001 en Arequipa. Pisco en 2007. En los últimos 15 años los sucesivos gobiernos han repotenciado al IGP casi siempre luego de un terremoto, indicó un vocero de ese Instituto. El IGP surgió en1962, sin embargo sus orígenes datan de 1920 con la creación del Observatorio Geofísico de Huancayo.
@luforero4