|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
La
Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, integrada por 3 parlamentarios de Peruanos por el Kambio, 4 de Frente Amplio,1 de Acción Popular, 1 de No agrupados y 16 parlamentarios de Fuerza Popular, a partir de la semana entrante después del receso legislativo, se dedicarán a estudiar la variedad de proyectos de ley puestos a su escrutinio.
Algunas iniciativas tienden a satisfacer necesidades generales como el que garantiza la calidad del agua para consumo humano en todo el territorio nacional; el direccionado a todos los pacientes, para que se les facilite adquirir medicamentos genéricos, y el que institucionaliza la práctica de la medicina alternativa.
Los menores de edad se beneficiarían con tres proyectos en la agenda de la cédula legislativa; uno, el que promociona la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes; dos, el que declara de necesidad pública e interés nacional la lucha integral contra la anemia y la desnutrición crónica a nivel nacional, priorizando las zonas rurales; y tres, el que garantiza la continuidad de la formación escolar cuando el menor esté hospitalizado.
El personal de salud saldría adelante, en cabeza de los físicos médicos que serían reconocidos como profesionales de la salud, y los agentes comunitarios de salud a quienes se les haría su declaración legal. El Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme) también sería modificado.
Para ponerse en onda con países de la Región, se propuso el proyecto que regula las actividades y los usos autorizados del cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos o científicos.
Las bondades medicinales de la marihuana se comprobaron en el caso más conocido y documentado internacionalmente, el de Charlotte Fiji, una niña que en 2013 tenía 5 años y que gracias al tratamiento con cannabis medicinal supervisado por el Dr. Alan Shackelford del Estado de Colorado de EE.UU., logró mejorar su salud y calidad de vida pasando de 300 convulsiones semanales a solo una.
No faltan los proyectos de estatura, como el que protege y promociona los derechos de las personas de talla baja. El autor anhela que se vean más personas bajitas en puestos públicos, escenarios deportivos, en la tv y en las artes escénicas. Sobre todo difundir una cultura de respeto a su condición física. Se establecería el Día Nacional de la persona de talla baja, que sería el primero de enero, el día más corto del año.
En el orden del día no faltan los proyectos de ley que se proponen por si acaso, aprovechando el cuarto de hora en el Congreso o con el fin de mostrar a sus electores que sí trabajan, a menos hacen el intento.
La bebida peruana sumamente saludable que contiene variedad de hierbas y semillas y que se usa desde épocas milenarias, el emoliente peruano, será declarado bebida nacional.
@luforero4