Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
La costumbre de botar basura en cualquier parte, preferentemente en la vía o espacios públicos es común en la mayoría de países de América Latina y el Caribe; en varios casos la abundante acumulación de residuos supera la imaginación. Unas 18 mil toneladas de basura se producen diariamente en el país, según Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.
En Perú este asunto ha pasado de castaño a oscuro y ha llegado hasta los estrados judiciales por denuncias contra los alcaldes por no barrer las calles, presentando un escenario abandonado en veredas y pistas. Los delitos que se les imputan son contra la ecología, contaminación del medio ambiente, violación de sus funciones y concierto para delinquir.
Hace diez años fue creado el Ministerio del Ambiente que tiene como una de sus misiones, la de garantizar la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno. Otra de las instancias relacionadas con esa misión son las Municipalidades que están para preservar el medio ambiente y mantener el ornato del municipio.
Durante el Desfile Militar la ciudadanía asistente era concientizada por el grupo del personal de logística del Ministerio del Ambiente, se entregaron bolsas de papel a menos de la mitad de los concurrentes y se instalaron 50 contenedores. Si la gente que viene aquí hubiese dejado toda la basura en esos contenedores o recogido en las bolsas, al día siguiente no se habría visto el espectáculo grotesco visible después del amanecer, dijo un promotor de ambientales que el 29 de julio prestaba horas de servicio social.
Después de ocho horas de celebración de las Fiestas Patrias, principalmente en la Avenida Brasil se veían abandonados por sus dueños, banderas, botellas de plástico y de vidrio, cartón, envolturas de golosinas, escarapelas, papel, plásticos film, polos, platos, vasos y cubiertos de tecnopor, restos de comida, sorbetes y hasta soles. Cada uno de los 70,000 asistentes a las celebraciones habían dejado de regalo libras de basura, en total 24 toneladas.
En un día Lima y Callao producen 9 mil toneladas de basura. Esa gran cantidad de basura no llega toda a los rellenos sanitarios; parte se queda en botaderos o por el camino. Otra parte se destina al reciclaje, ejercido en condiciones precarias por personas humildes cuyo trabajo se realiza casi siempre sin coordinación con las municipalidades del país. Lima tiene un poco más de una decena de rellenos sanitarios; pero no cuenta con centros de acopio de reciclaje.
La Defensoría del Pueblo del Perú ha calificado el problema de las basuras tiradas en las calles como “una crisis que sobrepasa las funciones y capacidades de los municipios, pone en grave riesgo la salud y vida de la población, y es un indicador de que todos estamos incumpliendo nuestro deber.”
En Ica se ha vuelto interminable la controversia entre la empresa encargada de aseo, Diestra SAC y la Municipalidad Provincial; la primera dice que no hace recojo de basura porque no le pagan, y la Municipalidad o no acepta el monto, o argumenta que ya canceló. Entre tanto los paisanos caminan literalmente sobre toda suerte de desperdicios, los cuales tienen sólo una opción: ponerlos en su lugar.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día