|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), por antonomasia tiene como función la de controlar incendios; sucesos que no faltan, de hecho las conflagraciones registradas en el Perú, aumentaron en casi 200 en lo que va del año, respecto al 2017.
En su misión de salvar vidas, el CGBVP apoya evacuaciones de inmuebles en caso de tragedias, y otras actividades análogas; sin embargo, no ejecutan el presupuesto, proveniente de recursos públicos. En el CGBVP lo piensan dos veces para gastarse un sol. Transcurridos siete meses de este año, sólo ha gastado el 20% de su presupuesto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tanto se ahorra de una parte, de otra en distritos alejados de Lima no funciona un cuerpo de bomberos, y cuando se organiza lo hace la comunidad con incipientes recursos. En otros casos, “ los bomberiles voluntarios carecen de nueva indumentaria adecuada que les permita encarar los siniestros que suelen ocurrir en nuestro medio”, señaló la Defensoría del Pueblo. Son comunes los eventos en que un municipio apoya al infortunado distrito vecino que sufre un incendio.
El CGBV vigila tanto sus arcas, que dispuso no autorizar la entrega de dinero en efectivo a bomberiles para compra de combustible, hasta tanto no se adelante un proceso de selección de la empresa que lo va a suministrar a los vehículos de bomberos en todo el país. Desde comienzos de agosto, 31 vehículos en Lima -entre grúas y cisternas- no se pueden mover por falta de carburante. El organismo responsable de la ejecución presupuestal es la Intendencia Nacional del Cuerpo General de Bomberos (INBP), a cargo de Peter Gonzales.
Aunque los bomberiles no tienen la calidad de funcionarios o servidores públicos, la Contraloría General de la República podría intervenir y sancionar a los responsables de la omisión administrativa por no ejecutar el presupuesto de la entidad.
Como una medida de presión de la comunidad, las cajas chicas de los cuerpos de bomberos suministrarán dinero en efectivo por dos meses hasta octubre, mientras se convoca el proceso de selección transparente que se adelanta en el CGBVP. En dos oportunidades ese proceso se ha declarado desierto; y al indagar las causas, no fueron reveladas.
El año pasado una buena tajada de los recursos fueron empleados en la democracia bomberil. Con el fin de no quedarse atrás de los debates electorales, en 2017 por primera vez se llevó en el CGBVP, un proceso electoral con bomberos de todo el país, para elegir al Comandante General. Al estilo de cualquier elección presidencial, esas justas electorales precedidas de la respectiva campaña, se repitieron por orden de la Presidencia del Consejo de Ministros, tuvieron segunda vuelta, testigos electorales, mesas de votación, escrutinios y voto obligatorio. La lista ganadora fue la integrada por el
brigadier mayor Andres Roberto Ángeles Bachet.
Datos
Los Bomberos Voluntarios en Perú datan de 1860.
Antonio Alarco Espinosa, fue el primer bombero héroe del Perú.
Paita, puerto en el norte del Perú, en el departamento de Piura, es considerada la cuna de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios.
En 1969, en el Callao, comenzó la presencia de la mujer en el CBVP.
En 1997 a nivel nacional ocurrieron 52881 emergencias atendidas por el CGBVP; en 2017 esa cifra llegó a 119.380.
@luforero4