Por: Luis E. Forero Medina
En diciembre se reunirá en París la cumbre de la ONU sobre el clima. Se aspira llegar a un ‘Acuerdo universal sobre el cambio climático’.
Confrontadas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cambio climático.
Sesenta años después de creada la OMS, hasta 2008 esa Organización se ocupó de los riesgos que se temen por el cambio climático para la salud. La OMS puso a funcionar en 2014 la hoja de ruta sobre cambio climático 2014-2019; sin embargo la OMM le ha pedido que la cambie por su estrategia 2016-2019, y se adhiera a su Coalición por el Clima y un Aire Limpio.
Clima cálido-salud
El cambio climático se explica con el asombro que produce, por ejemplo cuando calienta en abril, un mes tradicionalmente lluvioso. El cambio climático, según la OMS, tienen que ver en los determinantes sociales y medioambientales de la salud: agua potable, aire limpio, alimentos suficientes y una vivienda segura. Los científicos, señala el New York Times, coinciden en que clima cálido-salud, es sólo una parte del gran conjunto de fuerzas que están influyendo en la salud.
Consecuencias del Calor extremo
Puede producir enfermedades cardiovasculares y respiratorias; trastornos mentales y enfermedades transmisibles.
Población afectada
En general toda la humanidad está expuesta a las consecuencias del cambio climático; los más vulnerables son las personas de edad avanzada, los niños pobres; pacientes con enfermedades preexistentes; pobladores de pequeños estados insulares, regiones costeras, montañosas y polares, y las megalópolis.
Defensas contra la amenaza
Los países desarrollados están blindados contra el efecto del cambio climático; disponen de casas fuertes dotadas de aire acondicionado; cuentan con un transporte limpio, servicio médico inmediato y buena alimentación. Los pobres sin nada de lo anterior, y con pésima instalaciones sanitarias son los más afectados por el cambio climático.
El frío produce más muertes que el calor. El cambio climático será la causa al año de 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050.
El semanario británico The Lancet afirma en estudio de finales del mes anterior que se ha constatado “científicamente la amenaza inminente que constituye el impacto del cambio climático en la salud.”