EL CAMPESINADO PERUANO ¿OLVIDADOS O ATENDIDOS?
Radiografía campesina
El campesinado peruano alcanza una población cerca de 4 millones de habitantes, dispersos en 5000 comunas mayormente en la Sierra. En Huancavelica de 454. 797 habitantes , la mayoría vive en el sector rural (310. 775), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Más del 25% del campesinado raso continúa sin agua potable, los carreteables son trochas intransitables, sigue sin efectuarse la titulación de predios en un 95%, se les dificulta el acceso al sistema financiero, y a sus localidades no ha llegado educación inicial y salud en nivel primario. Si la agroexportación avanza a toda marcha, la agricultura transita lentamente en la pequeña parcela, que congrega a los más pobres que son la mayoría, y a quienes el progreso se resiste a llegar.
Diariamente se despachan desde el campo de el Perú al mundo aceituna, alcachofa, café, espárrago, maca, mango, palta, quinua y uva, cosechados o cultivados por más de la cuarta parte de la población peruana en edad de trabajar.
Inversión oficial
En el Perú se invierte en el campo un poco más del 1% del presupuesto nacional, sin incluir lo destinado a gastos de funcionamiento del Ministerio. Las fuentes oficiales hacen cuentas alegres con números que respaldaría el aumento en más del 65% de inversión en agricultura y salud, en relación con el gobierno anterior. Esta “bonanza” serviría para respaldar la cifra del 6% que representa la producción del agro en el Producto Interno Bruto (PIB); pero en el campo todo sigue igual, o sea mal.
Programas gubernamentales
Los planes se truncan por la improvisación. Los Ministros de Agricultura y Riego. Caillaux Zazzali y Ginocchio Balcázar permanecieron cuatro y seis meses respectivamente en sus cargos. Los frecuentes enfrentamientos ideológicos sobre el tema Congreso vs Ejecutivo,
alimentan la desidia estatal sobre el sector. El Fondo "Mi Riego" para los campesinos de los Andes, en el que prevé gastarían 1,000 millones de nuevos soles, se está quedando en palabras para las comunidades campesinas y nativas.