Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
La presidencia de la Comisión Agraria del Congreso de la República este año quedó en manos de Fuerza Popular, partido político que agrupa la mayoría; circunstancia que facilita la realización de su programa que se sintetiza en fortalecer económicamente al agro y promover una mayor política asociativa en pro de las nuevas generaciones agrícolas.
El músculo financiero del agro peruano además que no es que sea tan generoso, los responsables no lo ejecutan al ciento. El presidente de la Comisión Agraria informó que actualmente el presupuesto representa el 3.5% del gasto público, menos del 1% del PBI; del cual se ejecuta entre un 70 y 80% al año.
La actual Comisión en cabeza de su presidente, Federico Pariona Galindo, se pondrá en la tarea de revisar uno a uno los programas del sector; para saber “¿qué funciones cumplen? ¿cuánto bienestar han generado? ¿cuentan con recursos? ¿son sostenibles?”, señaló Pariona.
Esos programas son Agroideas (Programa de compensaciones para la competividad, Agro rural ( Programa de desarrollo productivo agrario rural ) y Psi (Programa subsectorial de irrigaciones).
Es igualmente prioritario para Pariona, congresista de la Región Junín, el punto de los gremios de productores agrarios peruano, los que según padecen un gran problema, la crisis de legitimidad de sus representantes. La falta de asociación es otra de las falencia; en el sector caficultor el 70 por ciento está por fuera del sector, cada uno montó rancho aparte.
A este respecto, el Presidente de la Comisión Agraria denunció de los intereses particulares que en la pasadas elección de alcaldes, regidores o consejeros regionales, tuvieron miembros de muchas organizaciones gremiales.
Por su parte la anterior presidente de la Comisión Agraria, Gladys Andrade Salguero, también de Fuerza Popular había prometido que durante su año trabajaría junto con los demás integrantes “para corregir algunas deficiencias que nuestros agricultores vienen padeciendo”.
Dijo que le iba echar el ojo a “ muchos Institutos de Investigación Agrícola, que se encuentran abandonados y no cumplen el rol para lo que fueron creados”; siendo su propósito en menos de un año de “reactivarlos en beneficio de nuestros agricultores”.
La integrante de Fuerza Popular, aprovechó su posición para soñar con “un gran impulso a la agricultura a través de normas que beneficien a los agricultores”. Prometió “tender los puentes necesarios (para) buscar el ansiado desarrollo que el Perú necesita”.
Algunos de los proyectos de ley que se tramitan en la Comisión Agraria, muchos empantanados desde hace tiempo, tiene que ver con la ley de reconocimiento y promoción de ferias, exposiciones, mercados artesanales comunitarios en el campo y en la ciudad; la que declara en emergencia el sector cafetalero; la relativa a la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques, y la que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.
Hace poco, renunció el congresista del FP Israel Lazo Julca en señal de protesta por el olvido en el cual se encuentran sus "hermanos" campesinos, especialmente aquellos del sector cafetalero de su región.
#Hoy, presenté mi carta de renuncia irrevocable a la @BankadaFP por los motivos expuestos. Agradezco a #FP, pero mi compromiso es y será siempre trabajar incansablemente por los pueblos del Perú profundo, al cual represento. pic.twitter.com/Ielnqu9TM7
— Israel Lazo (@IsraelLazoJ) 18 de enero de 2019
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día