|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Por coimas y sobornos en el aparato estatal peruano se roban unos 10, 000 millones de soles anualmente, según la Contraloría General de la República
Para la candidata de Fuerza Popular, la corrupción en el Perú hace parte de su cultura, es común a todo nivel, y va en aumento, especialmente en las instituciones públicas. Para Keiko Fujimori la corrupción es uno de los lastres que viene afectando el desarrollo del país, y contribuye a aumentar la desigualdad y la pobreza. Por la lacra de la corrupción no se estarían distribuyendo las rentas de proyectos mineros a la comunidad, afirma. La delincuencia y el narcotráfico según ella, no han logrado ser combatidos debido a una mezcla de debilidad organizacional, corrupción interna y falta de decisión política, de parte de instituciones policiales y judiciales.
El candidato de Todos por el Perú, cree que la corrupción es un impuesto que los peruanos pagan, frena el desarrollo y está presente en todas las instituciones tutelares, raptadas por individuos corruptos que roban a diestra y sinestra por toda obra que se ejecuta. El Poder Judicial según Julio Guzmán, estaría tomado por jueces indecentes, infectados por la corrupción. El Poder Legislativo estaría plagado por parlamentarios que hacen pacto con el Diablo y se enriquecen ilícitamente. Llegarían al Parlamento buscando sus propios intereses y para vender su alma al mejor postor. La Policía Nacional, indica Guzmán en su Plan de gobierno, ha sido apresada por malos elementos que avergüenzan a las buenas manzanas. La inseguridad ciudadana no se consigue acabar porque va codo a codo con la corrupción. Guzmán extirparía esa gangrena de una vez por todas, y la impunidad para los corruptos pasaría a ser historia patria.
Para PPK las causas de la corrupción en el Perú son múltiples: la politización de la justicia, el crecimiento del negocio de la droga, el exceso de trámites, la consiguiente informalidad y la evasión tributaria masiva. El “gringo” cree que la corrupción está anidada especialmente en la administración pública, en la de justicia y en la policía. Emprendería reformas que terminen de raíz con la corrupción e impunidad en todo nivel. En su mandato se aplicaría la “pena de muerte”, “matando civilmente”, a los corruptos.
El ex presidente Alan García que no logró acabar con la corrupción en sus dos mandatos, cree que por la corruptilitis está desacreditada la vida política. Las fuentes de la corrupción, de acuerdo al ex presidente aprista, serían la excesiva discrecionalidad en la función pública, la mucha tramitología , y unas leye que se quedan escritas. En su repetitivo mandato presidencial todos vigilarían a todos, para evitar la presencia de uno de los invitados mal vistos: la corrupción. Alán depuraría la PNP, corroída de corrupción, según él. En su propósito alimentaría en anticorrupción la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, los Gobiernos Regionales y Locales, y crearía Contralorías Regionales, que según algunos críticos serían ruedas sueltas, pues no dependerían de La Contraloría general.
César Acuña de Alianza para el progreso del Perú, no aborda el tema en su Programa; sin embargo Acuña y todos los candidatos tendrán la oportunidad de referirse a su Plan de gobierno en la franja electoral que concede la ley, desde el viernes 11 de marzo hasta dos días antes de las elecciones presidenciales, de acuerdo al sorteo adelantado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que determinó el orden de presentación de los presidenciables.