|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Bastante particular es la ceremonia de posesión de ministros en el Perú; mientras el presidente de la República anuncia su nombramiento; los ungidos permanecen de rodillas. Con el remesón ministerial, el presidente Kuczynski tuvo un lapsus linguae en el momento de presentar a Cayetana Aljovín como Canciller, refiriéndose a que ingresaría a la cartera de Energía y Minas; en donde permaneció seis meses; antes de estar en Desarrollo e Inclusión Social. La confusión provino que en principio para Relaciones Exteriores, Kuczynski tenía en la lista a Fernando D Alessio, y a Cayetana en Salud.
En un gesto de ayuda, Cayetana postrada le rectificó al presidente que no era para Minas sino en relaciones exteriores; Meche a su turno le dijo al oído a Kuczynski que en salud era Salinas; pues Dalessio tiene otra misión; el lobby para el ingreso de el Perú a la OCDE. (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Como cuando estuvo en anteriores Ministerios, Cayetana dejó entrever que próximamente dará a conocer las metas de esa cartera en sus primeros 100 días; entre los que se encuentra el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los países miembros de la región, como parte de una agenda multilateral.
Aljovín en sus cargos es muy dada a ofrecer el cielo y la tierra. Al desempeñarse como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social; el 9 de setiembre de 2016, su propósito para los primeros 100 días de gestión, era suministrar a todos los peruanos los cuatro servicios básicos (agua, electricidad, saneamiento y telefonía). A su vez, en el corto tiempo que estuvo en Energía y Minas prometió terminar con la minería ilegal y hacer un “ministerio muy facilitador” para abrir la puerta a la inversión minera. Actualmente quien tramite un permiso minero debe cumplir con 235 leyes que rigen la materia; Aljovín en su oportunidad prometió reducirlas considerablemente para solucionar la pesadilla de la tramitomanía minera. A las zonas mineras auguró que “llevaría al Estado, representado en salud, educación y caminos”. Mentira; ni los servicios básicos llegaron a todos los peruanos; así como tampoco pistas, veredas, y agua potable se dieron en las poblaciones mineras durante su gestión.
Ahora la flamante canciller tiene una apretada agenda, que incluye conflictos con Chile, por la presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre; y con Ecuador, por la edificación iniciada por autoridades de ese país de un muro sobre la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla. La incontenible llegada de venezolanos, no ha merecido un pronunciamiento oficial de la Cancillería; aunque sí pullas del presidente peruano sobre cómo recibirán los venezolanos a Maduro en abril cuando visite Lima.
Actualmente la abogada Cayetana ocupa considerable tiempo de su jornada en la preparación de la
Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima los días 13 y 14 de abril del presente año. El objetivo principal de esa Cumbre es adoptar acciones concretas e iniciativas de cooperación para hacer frente a la amenaza de la corrupción en el continente. La Cumbre de las Américas desde 1994, reúne cada tres años, a los 35 Jefes de Estado. En esta oportunidad serían 34, porque la Canciller manifestó que N.Maduro no es bienvenido; empero Kuczynski manifestó que “Él está invitado, él puede venir”; y en Caracas se señaló que Maduro "asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".
La importancia diplomática de el Perú está en la cúspide; el país tiene relevante participación en diversas organizaciones, por lo que la canciller Aljovín deberá tener el don de la ubicuidad, en razón a que en nombre del Perú asistirá a decenas de organismos. Entre otros el Perú es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2018-2019; Presidente del Comité contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, período 2018-2020; del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2017-2020; del Consejo Ejecutivo para el periodo 2019-2021 de la Organización Mundial de Turismo (OMT); de los Órganos Directivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y Titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el periodo 2017-2020.
@luforero4