En 1836, fue le primer Censo que se hizo, dio como resultado que tenia un millón 33,736 habitantes
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Solo hasta el 30 de octubre se darán a conocer los resultados finales de los tres Censos Nacionales 2017, adelantados el 22 de octubre del año pasado por un millón de voluntarios, y cuyo informe paulatinamente se revela de parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Un censo de población tiene varios propósitos, por ejemplo, ejecutar programas a fin de mejorar las condiciones de vida y de vivienda que tiene la población, saber cuántas personas están en condiciones de vulnerabilidad, cuantificar la población afectada por alguna minusvalía, y determinar qué servicios públicos no les están brindando, para inmediatamente llegar allá.
El año pasado se llevaron a cabo el III Censo de Comunidades Indígenas, séptimo de vivienda y doceavo de población.
Después del polémico censo de 2015, el último censo de población se realizó en 2007, cuando Perú contaba con 28 millones de habitantes, hoy son 31 millones 237,385, cifra que a decir verdad, no resulta del conteo uno a uno. En el empadronamiento del 22 de octubre del año pasado, el Censo dio como resultado sólo 29 millones 381,884 habitantes; cerca del 30% de los habitantes residen en Lima. El otro millón 855,501, salen de un rubro que el INE llama “tasa de omisión censal”. Otros a esa cantidad la ubican en un limbo, son personas que existirían, otras quién sabe.
En ninguna parte del mundo, en los censos se estarían detallando el 100% de la población. En Perú, algunas partes del sector rural en la sierra y en la selva, les era imposible acceder a los voluntarios, principalmente por condiciones climáticas o de acceso. Pese a que el día del censo, hubo inamovilidad de la población en el área urbana de todo el territorio nacional, varios inmuebles no tienen el sticker en la puerta, que identifica a la vivienda como censada.
En Ica ha aumentado la población, en Huancavelica, ha disminuido, según los primeros datos revelados.Hay más hombres que mujeres, en Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Ucayali, Pasco, Amazonas, Loreto y Lima.
En este país, la población está distribuida casi mitad y mitad en cuanto a género. Las mujeres representan el 50.8% y los hombres el 49.2%.
La población joven sigue bajando, frente al aumento de la población adulta. El número de peruanos mayores de 60 años ha crecido; uno de cada ocho peruanos, es un adulto mayor.
Por la migración del interior a la costa, los servicios públicos de salud, agua potable, transporte, educación, y empleo son insuficientes o deficientes. Hace 67 años la mayoría de la población peruana vivía en la sierra (65%) y en la costa el 28.3%. Hoy, el doble de peruanos vive en la selva, respecto a los que estaban allí en 1940; más de la mitad en la costa (58%), y la minoría en la sierra.
El Perú ocupa el sexto lugar con más población en América del sur, después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.
En este país, los Censos de Población y Vivienda se realizan cada 10 años y cada 5 años los censos agropecuarios, económicos e industriales. En 1836, cuando se celebraban los 15 años de Perú, se hizo el primer censo de los últimos tiempos, eran un millón 33,736 habitantes. Perú duró 64 años sin hacer censos; el primer censo del siglo XX se hizo en 1940. En 1961, los peruanos superaban 10 millones de habitantes; el siglo XXI lo saludaron 26 millones 152,265 peruanos, en 7 millones 271,387 viviendas.
La población sigue atenta de la información total de los censos, que saldrán a la luz, así:
- El 7 de agosto se presentará la distribución de la población a nivel de provincias y distritos.
- El 14 de agosto, las características de las viviendas y hogares del país;
- El 21 de agosto, el perfil sociodemográfico.
- El 25 de octubre el informe sobre el empleo en el Perú; y
- El 30 de octubre las características de la población por autoidentificación étnica y el Directorio Nacional de Comunidades Indígenas.
@luforero4