Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
La telefonía convencional hace un tiempo está dando un paso al costado, presionada por la telefonía móvil o celular; sin embargo ese cambio poco o nada se ha dado en zonas alejadas de este y varios países.
Los diferentes gobiernos durante los últimos tres quinquenios no han actualizado la normatividad sobre el uso del espectro radioeléctrico, dejando a los competidores en el mercado, prestando servicios, inferiores a los que ofrecen.
Concretamente en el Perú, el mercado de telefonía celular está concentrado en cuatro empresas, que se adecúan para la prestación de nuevos servicios y tecnologías como 4G y 5G.
Bitel, Claro, Movistar y Entel tienen el reto de desplegar masivamente la Banda Ancha en todo el país, a precios accesibles para toda la población; y a los gobiernos locales, implementar el wi fi en sus distritos y con la mayor cobertura.
Las operadoras interesadas se enfrentarán en franca lid o concurso público para la asignación de bandas de frecuencias que se encuentren fuera de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao.
Actualmente en cientos de puntos de la geografía peruana, la señal de la telefonía celular es bastante deficiente; por lo que el servicio se califica de malo a regular; y las quejas y reclamaciones de los usuarios, quedan muchas veces en sus planes, porque no tienen forma de darlo a conocer a la autoridad respectiva.
En ciertas ocasiones, el servicio de voz por ejemplo es bueno en el casco urbano, pero en la periferia o alrededores de aeropuertos, en las llamadas a "zonas muertas", la señal “se cae”, o resulta frustrada. Esta situación se presenta por falta de torres o más estaciones base.
Este año la política sectorial del espectro radioeléctrico ha incluido novedades para que promueve mejorar su uso. Mediante resolución ministerial N° 095-2018 MTC/01.03, se modificó el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias – PNAF; en virtud de la cual las frecuencias -a nivel nacional- se otorgarán por concurso público; actualmente se efectúa por asignación de parte. A fines de octubre, se publicó el reglamento para iniciar el reordenamiento del espectro radioeléctrico.
Después de 15 años, se cambió una Resolución referente a los valores a tener en cuenta para que una conexión pueda ser denominada como “Internet de Banda Ancha”.
Banda ancha es sinónimo de datos en Internet, las 24 horas, todos los días, alta velocidad, que le permite al usuario estar siempre en línea; mediante aplicaciones de voz, datos y contenidos audiovisuales.
Si los operadores ofrecen menos capacidad de la indicada, pueden bautizar a su producto con otro nombre, menos el de “banda ancha”.
De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en adelante se “hará más atractivo el mercado de telecomunicaciones”. A este efecto, está por vencerse el plazo de 180 días calendario para que las empresas adecúen las ofertas comerciales. Se informó de parte del gobierno que se “ trabaja con procesos transparentes”, para el arrendamiento del espectro.
El ente gubernamental encargado de vigilar el sector es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual se transformaría en Agencia Nacional del Espectro.
En Perú más de la mitad de localidades no tiene cobertura de telefonía móvil.
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día