Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
En algunas partes del mundo le dan más prioridad a la política que a la salud de las personas; lo cual debe ser al contrario, primero la salud de los habitantes, y el resto viene por añadidura. Uno y otro, malentendiendo el concepto, cacarean a menudo la “revolución en salud”. La verdadera revolución en la atención en salud es lograr el acceso equitativo de todas las personas a las medicinas y a otras tecnologías en salud, puntualiza la OMS/OPS.
El nuevo Ministro de Salud que acompañará al presidente Vizcarra que ha anunciado que renovará todo su gabinete, tiene un arrume de tareas que le dejaron sus antecesores, quienes quedaron en el camino de las buenas intenciones.
Uno de los principales problemas de salud pública del país, o quizá el más agudo, es la anemia infantil que en promedio nacional es un 44%, afectando a más de 700 mil niños.
Los Ministerios encargados de encarar esa inhumana situación (Desarrollo e Inclusión Social, Salud y Educación), anda cada uno tirando para su lado y buscando más protagonismo que su vecino.
Definitivamente no están encadenados en pro de apabullar la anemia. Perú para el 2021 tiene la meta de reducir la prevalencia de anemia en menores de 3 años a 19 % en el 2021.
Respecto a las ENT ( enfermedades no transmisibles ), se estima que “pueden llevar a Perú a perder un 7% de su Producto Bruto Interno (PBI), cada año por los próximos 15 años”.
“La situación en Perú es crítica, hay un crecimiento de enfermedades crónicas, principalmente hipertensión, diabetes y cáncer, que son las enfermedades que más están matando a los peruanos”, indicó la OPS.
El Perú tiene muchos compromisos internacionales, empero sigue relegada a un plano inferior el prender los motores de seguimiento para informar sobre las nueve metas mundiales. Es de Perogrullo afirmar que el país permanece registrando una marca desigualdad en salud, principalmente en la población más vulnerable.
En el Perú al menos los últimos cinco ministros de salud nadan entre implantar el sistema octogonal o el de semáforo en los productos que se dicen alimenticios.
Y este mensaje según la OMS, “tiene que ver mucho con los gobernantes, ya que son ellos los que pueden impulsar este tipo de prácticas para que en los colegios se prohíba la comida chatarra o esos snacks que son puras grasas trans”.
El nuevo Ministro de Salud además está en frente de más dolencias del sistema de salud que debe aliviar, verbi gracia, el alto número de partos por cesárea que alcanza en clínicas cerca del 90% y el promedio nacional que está 28% , cuando la OPS recomienda que debiera situarse entre 5 y 15%.
Otro tema de suma urgencia, es mejora en salud neonatal. La OPS han recomendado y recomendado que el programa bienvenidos debe ser integral, teniendo en cuenta los entornos. El Dr. Adrián Díaz reseña de manera admirable este inconveniente, el recién nacido “ con bajo peso, llega a una casa con piso de tierra, agujeros en el techo, llena de humo y con baja temperatura”.
La telemedicina que han propuesto implementar los últimos cinco ministros de salud; sobre todo en las regiones más apartadas, es otra de las facturas pendiente por pagar al pueblo.
Los inconvenientes presupuestales y burocráticos han sido un muro para que lleguen a tiempo las vacunas y los medicamentos a todos los centros de salud.
En el Perú después de volteada la página de los últimos 3 ministros de salud que se quedaron en la retórica, el nuevo jerarca de la salud tiene muchas tareas. Los asesores del saliente ministro Abel, preparan extenso informes y charlas de empalme del que tomará el control para direccionar la salud pública.
Rehacer el camino de 20 meses en salud es el principal objetivo del nuevo gobierno. En Perú sigue sin implementarse y ponerse en práctica, sólo para mencionar algunas, la política pública que generen ciudades saludables, el plan nacional operacional relativo a ENT armonizado con el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las ENT (enfermedades no transmisibles); el plan para reducir la inactividad física; el plan nacional para reducir las dietas malsanas; el plan para reducir la carga de morbilidad derivada del consumo de tabaco; un plan para reducir el consumo nocivo de alcohol; el plan nacional para reducir la siniestralidad vial y poner en funcionamiento la “Aceleración Mundial de las medidas para promover la salud de los adolescentes: Orientaciones para la aplicación en los países”.
@luforero4
Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, desde Breña: En este corto tiempo en el Ministerio hemos puesto alma, corazón y tiempo. No perdamos jamás la fe, nosotros somos más grandes que nuestros problemas y la #tuberculosis no será la excepción. pic.twitter.com/PtHoQoqbNs
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) 24 de marzo de 2018
Recibe las últimas noticias del día