|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Chile es uno de los pocos países del mundo en poner fin a la desnutrición y las enfermedades infecciosas, y es líder en la Región de América Latina y el Caribe – LAC-, en la ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que en sentir de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, “es la política pública de nutrición más importante de los últimos 50 años”.
El abordar el sistema de salud chileno tiene importancia en Perú además por su vecindad, porque el país austral pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exclusivo “Club de los Países Ricos” al que gestiona su ingreso Perú, y que en Latinoamérica y el Caribe –LAC-, sólo México y Chile pertenecen.
Dentro de los países de la OCDE, 35 en total, Chile es el que menos invierte en gasto público en salud, que representó el 3,5% del PIB en 2011, frente al 8% promedio de la OECD, y lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.El país austral ocupa el segundo lugar en el podio de la OECD donde
sus habitantes tienen que meterse más la mano al bolsillo para gastos de salud; y respecto al cubrimiento en odontología, en la OCDE está muy desventajado, puesto que a menos que se contrate seguro privado y pre pagado de salud, la población no tiene acceso fácil a ese servicio; solo son atendidos en el sistema público en urgencia las embarazadas; niños y niñas mayores de 6 años y adultos mayores. El Informe de Desarrollo humano PNUD 2012, concluyó que los chilenos no se sienten abrigados en aspectos vitales como la salud y la vejez.
Los chilenos que tengan recursos económicos, posean buena salud y sean jóvenes se afilian en salud a las ISAPREs; los otros, por lo menos un 80%, en FONASA (Fondo nacional de salud). Las ISAPRES tienen la ventaja que reparten sus atractivas utilidades entre los asociados.
Desde hace unos años en Chile se debate sobre la reforma de su sistema de salud incluido el privado; sin embargo el consenso no llega, aunque todos coinciden en que “se viva más, pero también, con mayor calidad de vida”. Chile en LAC, es el país con mayor esperanza de vida, 80 años, seguido por Colombia, Costa Rica y Cuba, donde es de 79, según la OMS. En Chile hay dos millones 600 mil personas que tienen más de 65 años, situación que presiona el sistema de salud público por “los hábitos de vida poco saludables de la población chilena”, según las autoridades de ese país.
En general son escasas las farmacias en Chile; la CENABAST (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud), es la entidad que suministra a nivel nacional a precios favorables más del 60% de medicamentos o insumos médicos. Desde hace 3 años el FOFAR (Fondo de Farmacia), proporciona gratuitamente remedios para hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.
En Chile las tabacaleras pasan por su mejor cuarto de hora porque tienen en este país uno de los mayores consumidores de tabaco en la región y en el mundo, sobre todo en los jóvenes, y esas compañías por otro año consecutivo le aplicaron los santos óleos al Proyecto de Ley de Tabaquismo, sin que reaccionara la Comisión de Salud, que prometió que en marzo por undécima vez iniciaría el trámite de esa iniciativa, que en Chile evitaría al menos 45 muertes al día. En el mundo anualmente mueren 6 millones de personas por la fuma de tabaco, indica el estudio ‘La economía, el tabaco y del control del tabaco’, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y la OMS.
El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de salud pública, el 60% de los adultos y más de la mitad de la población infantil chilena registra esa molestia, asociada a enfermedades cardiovasculares y cáncer. De no solucionar el problema de la obesidad en Chile “eso va a ser un desastre”, anotó el Senador Guido Giradi.
@luforero4