Taipe Pacheco prometió a sus “hermanos y hermanas de Churcampa”, visitar personalmente cada uno de los 11 distritos para realizar un balance de sus necesidades y trabajar aceleradamente para que la comunidad sea atendida con prontitud.
La Tierra de la Amistad se enfrenta a veces con impotencia por la presencia de pandillas, ingesta de alcohol y aumento de casos de violencia intrafamiliar, que agravan el ambiente de seguridad churcampina, y pone en calzas prietas al personal de Seguridad Ciudadana. Cada vez aumenta el número de pacientes que se someten a observación en Centros de salud por el problema del alcohol.
Como prioridades del Alcalde provincial de Churcampa, José Ricardo Taipe Pacheco, tiene las siguientes obras o programas, que sus dos antecesores del mismo partido, -Movimiento Independiente Trabajando para Todos-
o no consideraron o no completaron:
• Combatir la inseguridad local.
• Diseñar políticas públicas para fomentar el consumo responsable de alcohol.
• Reducir la violencia intrafamiliar.
• La construcción de una línea de conducción de agua potable a la población de La Merced.
Los anteriores enumerados ponen cada uno su cuota para que el sistema de salud se congestione o colapse, y es responsabilidad de las autoridades locales contribuir a la mitigación de los efectos nocivos. Algunas comunidades ni siquiera tienen el servicio de recolección de basura, lo que genera contaminación y epidemias. El alcalde provincial se ha propuesto trabajar “sin afán pero con prisa” , y levanta obras en 90 días, como el palacio municipal, y en dos meses y medio, realizó el mejoramiento de pistas y veredas del sector de Miraflores.
Por la encomiable labor de la
Red de Salud Churcampa, la provincia cumplió diez años sin que ocurran decesos maternos. El Modelo de Atención Integral de Salud basado en familia y comunidad (MAIS-BFC) , es objeto de estudio de pasantes y visitantes de todo el mundo comprometidos en conocer esta experiencia peruana, reconocida internacionalmente y basada en el parto institucional.