Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
En Churcampa, puerta de entrada y salida para el VRAEM (principal productor de cocaína), 10 son los distritos, 10 los alcaldes que ha tenido desde 1987, 10 los sectores que considera sustanciales e importantes el actual alcalde y 10 los funcionarios que no cumplen con el perfil del cargo.
La capital de la provincia de Churcampa desde 1987 ha tenido como alcaldesa sólo una mujer, uno de ellos fue reelegido y 3 de los alcaldes escogidos consecutivamente pertenecen al Movimiento Independiente Trabajando para Todos (El Árbol). El alcalde que ocupó el cargo hasta el 31 de diciembre de 2018, José Ricardo Taipe Pacheco, fue detenido junto a su esposa por presunto lavado de activos.
El actual burgomaestre, Edgar Obregón Ruiz, quien dispone de un restringido presupuesto, se le fue la mano un tantico en lo cargos de confianza, de acuerdo a informe conocido de la Contraloría General. Tiene dentro de sus propósitos mejorar las condiciones de la provincia que gobierna, “a fin de ofrecer un futuro con más posibilidades de desarrollo para nosotros, nuestras familias y nuestras futuras generaciones”.
Pese a que la ley 29849 establece la eliminación progresiva de los CAS (Contratación de servicios), el alcalde de Churcampa acaba de contratar 270 trabajadores por CAS, para la lucha contra la anemia y desnutrición crónica.
“44,26” “Combatamos al 44-26” ; son los números anotados en las carteleras de la Red de Salud de la Provincia de Churcampa; que corresponden respectivamente a los índices de anemia y desnutrición crónica infantil Churcampa distrito. La desnutrición afecta a los niños menores de 3 y 5 años de edad; sin embargo por incertidumbre de su número así como los que padecen anemia, el alcalde conformó un Comité Técnico, que se encargue de elaborar un registro real de niños existentes en Churcampa.
La provincia de Churcampa con una población de más de 34 mil habitantes dispone de 20 ambulancias, 14 activas y 6 unidades fuera de servicio. “Ante cualquier emergencia o desastre natural no se abastecería oportunamente”, dijeron.
A este respecto dentro de la población se cuestiona al recién posesionado alcalde, diciendo que no quiere apoyar ni tiene voluntad; a lo que les respondió que “en realidad en Churcampa hay muchos problemas, una de las debilidades es la falta de presupuesto. Como alcalde provincial y del distrito de Churcampa, quiero orientar los esfuerzos, principalmente en la ciudad de Churcampa, se programará un presupuesto económico, ya viajaron a la ciudad de Huancavelica”. .
Su Plan de Gobierno fue resumido en medio de la granizada que afecta a diversas zonas, en donde hace reuniones de trabajo para conocer las necesidades de la comunidad.
Su táctica alfabéticamente son “10 aspectos o sectores que consideramos sustanciales e importantes”:
1. actividad económica
2. agua y desagüe
3. áreas verdes
4. cultura y deporte
5. educación
6. limpieza
7. nutrición y salud
8. sectores vulnerables
9. seguridad y transporte
10. tributos.
Las metas al 2022, año en que entregará las riendas de la provincia al que resulte electo de los varios que hacen fila, seguramente un tronco del mismo Árbol, las ha basado en un trípode: democracia, educación y agro.
En democracia, la participación ciudadana e inclusión de mujeres y jóvenes, será el referente.
En educación, el 90% del estudiantado churcampiano estará en capacidad de demostrar el logro de aprendizaje en las evaluaciones censales. En este objetivo el Alcalde entrega cuadernos y lapiceros a estudiantes, y estableció las Vacaciones útiles 2019.
En materia agrícola, 200 productores agrícolas al 2022, fin de su mandato, habrán mejorado sus sistemas productivos.
Los Grandes Proyectos para la Provincia de Churcampa, son entre otros la construcción del Hospital, la carretera Pampas, Churcampa, Mayocc, y el Sistema de Riego Tullpacancha.
Para esta labor adquirió un compromiso en público y con destino a toda la provincia “trabajar todos los días, las 24 horas en la Municipalidad”.
El rol del alcalde de Churcampa sería supuestamente el de lavar dinero sucio mediante las obras publicas de construcción civil, a través de los famosos consorcios de papel que se constituyen para un propósito y desaparecen una vez echa la obra pública. Esto se les facilita en Perú porque ninguna autoridad vigila esos famosos consorcios-
El alcalde Ing. Edgar Obregón Ruiz, quien arrasó en las pasadas elecciones, indicó que “en el caso del agua hay inconvenientes, hay poca recaudación, usuarios que no pagan y una municipalidad que subvenciona el servicio”; y en los eventos que se necesite personal en la institución edil, “lo primero preguntan cuánto es el sueldo que recibirán”.
Aquí en Churcampa casi todos los políticos tienen manchada la manos de cocaína; incluso y es una verdad sabida que el repitente alcalde es un hombre clave de los barones del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día