|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
En estos cinco meses el gobierno aprovechando el salvavidas que le entregó el Congreso de la República ha emitido 44 decretos legislativos, varios referidos al tema de salud, reconociendo que ésta no puede seguir siendo la cenicienta del Estado.
En salud se empezó con el recurso humano, que ya está notificado que si cumple las metas que trazará el Minsa en los próximos tres meses, tendrá incentivos económicos; concretamente la entrega económica a final de este año del bono de salud. En adelante toda la cadena de salud será evaluada y publicados sus resultados en el portal institucional del Minsa; así lo fija el Decreto Supremo 001-2017-SA. El bono de salud pública que ya estaba previsto en la legislación peruana, es criticado porque sustituye una escala salarial justa que es la que debiera regir.
« Dentro el paquete legislativo extraordinario, se expidieron 5 decretos, uno de los cuales tiene que ver con ciertas entidades que hacen parte del organigrama del sector que serán puestas en cintura por hacerle la vida difícil al ciudadano de a píe exigiéndole trámites engorrosos que se convierten en un muro invisible para acceder a la atención en salud. »
Otra de las normas busca perfeccionar, modernizar y fortalecer los servicios de salud, particularmente en Telesalud, herramienta que le permitiría consultar vía internet a la población más alejada, por lo que el gobierno emprenderá con esas comunidades fuera de la capacitación en el manejo de tecnología, la entrega a los usuarios de equipos apropiados. Una de las medidas tiene que ver con las historias clínicas electrónicas que en el futuro tendrán los pacientes a nivel nacional. La Superintendencia Nacional de Salud en virtud de los mencionados decretos, tendrá más fuerza para que supervise y fiscalice el sector Salud.
En conclusión, la agenda de salud este año apunta a fortalecer el primer nivel de atención; una gestión eficiente de los servicios; una atención integral, oportuna y resolutiva; revalorizar el personal de salud; y tener una infraestructura moderna.
Después de haberse perdido el compás, el Perú comienza “a agarrar ritmo nuevamente..han sido cinco meses de aprendizaje”, concluyó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.
@luforero4