|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En Perú para obtener el brevete o licencia de conducción de vehículos básicamente el único requisito demorado es cumplir 18 años de edad y cumplir otras condiciones adicionales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las autoridades están enteradas que muchos brevetes se obtienen de manera irregular, habilitando supuestamente a conductores que empiezan su carrera con el pie izquierdo, el acelerador en el derecho y su propio reglamento.
No faltan los conductores que tienden a saltarse el SOAT y la inspección técnica de sus unidades; en tratándose de motociclistas en Lima y Callao los usuarios generalmente no manejan con casco “porque hace mucho calor”.
Si el grupo de niños que empieza a manejar, se le imparte la cultura del respeto a las autoridades, a sus semejantes y a las normas de tránsito, en el futuro habría menos siniestros viales.
En el Perú, donde se ha descuidado la cultura de seguridad vial, la población más afectada por siniestros viales sea como víctimas o victimarios, es la población entre 15 a 29 años de edad, según el Ministerio de Salud.
“En Lima es común ver en las vías públicas peleas cazadas entre conductores, y entres estos con peatones y con autoridades reguladores del tráfico. A los inspectores algunos conductores no les obedecen a sus indicaciones, se niegan a firmar comparendos, a descender de la unidad, huyen, o patean a los funcionarios de la Policía peruana; los escupen, madrean y agreden.”
Esas conductas salvajes jamás pasarían inadvertidas por ejemplo en EE UU, en donde cuando a un chofer se le ordena estacionarse, bajar del vehículo o firmar una multa por infracciones de tránsito, y no lo hace; portándose indecentemente con los federales, agrediéndolos o intentado escaparse; son “aturdidos” con un equipo que porta la autoridad, esposados e inmediatamente llevados por una ambulancia; y una vez se estén controlados, deben responder por lo menos por dos cargos, asalto a un oficial y resistencia al arresto; fuera de la multa.
“Cuando suben a su automóvil, se ponen el cinturón de seguridad y arrancan, desaparecen su caballerosidad, su cortesía, su tolerancia y su buen humor, para transformarse en conductores violentos, casi salvajes”, dijo un experto en seguridad del transporte.
En una escala de cero a 20, TrackItApp en un estudio llevado a cabo en 2016 concluyó que el 82% de los peruanos maneja por debajo del mínimo aceptable con una calificación de 08 sobre 20; siendo 20 la nota máxima y uno la mínima.
Los peruanos nacidos en los años 30, 40, 50 dicen que en esa época los conductores eran más cultos, se podía transitar fácilmente por Lima y Callao, etcétera; sin embargo, las épocas son diferentes.
En treinta años, entre 1985 y 2015, el parque automotor en el Perú ha evolucionado de rodar 862 589 unidades en 1985 a una cifra de 5 244 450 en 2015, incluidos vehículos menores, según la Policía Nacional del Perú.
Aunque en principio a las autoridades se les sale de la mano el comportamiento particular de cada uno de los millones de conductores; en este país se gestiona la mejora en la conducta de usuarios de las vías, cambiando su actitud y fortaleciendo la educación vial en usuarios de las vías, “por ello en el ministerio estamos abordando de manera integral la problemática del transporte”, afirmaron fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
|
@luforero4 |