|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Así vamos en salud: recientemente el jefe de Estado, Martín Vizcarra, destacó la transferencia de más de mil millones de soles para ejecución de proyectos de inversión en salud. De esta forma, se empieza a girar recursos “a la siempre postergada salud pública del país”, indicó Vizcarra. La salud en el Perú se asemeja al pobre Lázaro, en la puerta, cubierto de llagas, esperando las migajas que caían de la mesa del rico. Para algunos la palabra “pobre” es despectiva, por lo que ahora se les llama “no ricos”.
Señaló el Jefe de Estado que se debe evitar a “nuestros adultos mayores tramites innecesarios”, para acceder a los servicios de salud pública. Para antes del próximo trienio el Jefe de Estado está comprometido “ hacer del Perú un país mejor”. Para él “en los próximos años tendremos hospitales mejor equipados y con personal capacitado para atender casos complejos”.
A propósito de los servidores públicos de salud, aseveró que se “ha aprobado después de 5 años el reglamento del decreto legislativo que otorga diversos beneficios laborales a mas de 138 mil trabajadores asistenciales de la salud”.
Este personal mejor remunerado, contribuirá a “mejorar la calidad de la atención”. Poco a poco se implementa los servicios de salud a los peruanos que viven en sitios distantes de Lima. En las 25 Regiones, “158 establecimientos de salud están inter conetactados a través de la red nacional de telesalud”, dijo Vizcarra Cornejo. En todo el país, antes de tres años quedará implementado el Sistema de información de medicamentos, Infomed, que por el momento opera en algunas partes de Lima.
Últimamente cuatro establecimientos de salud de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de la región Huancavelica, se incorporaron a la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa).
Con telesalud y las historias clínicas digitales que hasta ahora nacen, según el Presidente Vizcarra, “El estado entra a una transformación digital en salud”. Las historias clínicas en el futuro podrán “estar en todos los registros on line de los establecimientos de salud”, dijo el Presidente de la República. Esa aplicación se denomina qhali, o medicina saludable, en quechua. Así mismo en tema de salud, renovó su firme compromiso con los peruanos y la comunidad internacional de naciones, de “reducir los índices de anemia”. Tres de cada diez mujeres en estado de gestación (29,6%) padecen de anemia en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Otros asuntos en los que está empeñado este gobierno es fortalecer la descentralización en los sectores de salud, agua y saneamiento, entre otros. Esta estrategia que debe estar concluida antes de julio de 2021, busca acabar con la costumbre que los gobiernos regionales tienen que ir a Lima hasta para que les autoricen un repuesto para una ambulancia. Trascendió que se reviven los CRISS (Consejos Regionales Intergubernamentales de Inversión en Salud); se reunirán cada cuatro meses, empezando por el de Huancavelica.
En el Congreso de la República se han presentado diversos proyectos de ley relacionados con la salud, entre otros:
• Ley que establece la edad permitida para el ejercicio de la carrera médica en entidades del estado.
• Ley que establece la inexigibilidad de requisitos para la admisión a atenciones médicas en casos de emergencia.
• Ley que establece reglas de celeridad procesal para los procesos de los adultos mayores.
• Ley que autoriza el reclutamiento de personas con discapacidad para realizar el servicio militar voluntario.
• Ley que prohíbe la asistencia de niños y adolescentes a espectáculos públicos violentos.
• Ley que declara el 13 de julio de cada año como el día nacional de sensibilización sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
El otro lado de la moneda lo muestra la Defensoría del Pueblo, entidad que sigue constatando irregularidades como la falta de medicamentos, ausencia de equipamiento médico básico y problemas técnicos que presentan las ambulancias de establecimientos de salud. Esto sucede coincidencialmente en distritos andinos y de extrema pobreza.
Para esta época de intensos friajes en varias Regiones, esa entidad ha advertido desabastecimiento de medicamentos esenciales para la atención de problemas de salud relacionados a la temporada de bajas temperaturas.
@luforero4