El humo del tabaco se inhala por la boca, pasa inmediatamente por la laringe y faringe, esparciéndose por el pulmón, sin dejar de dar una vuelta por el estómago, de donde se dirige al páncreas.
En su excursión la nicotina ha afectado estos órganos vitales de los aparatos digestivo y respiratorio del fumador, que está expuesto a adquirir cualquiera de los 17 tipos de cáncer gracias al tabaco.
En el Perú rige la Ley N° 28705 (
Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco); sin embargo continúa la exhibición y promoción de cigarrillos en los lugares de venta; la publicidad de cigarrillos, a veces disfrazada en internet; en campañas en móviles; en espectáculos públicos patrocinados por las tabacaleras, en telenovelas y en el cine.
En algunos parques, centros de recreación, escuelas, bingos, tragamonedas, y en general sitios públicos, se continúa produciendo el humo cancerígeno del tabaco. Con la promulgación de la ley N° 28705 , se creyó que esos sitios estarían libres del humo tabaquero.
Es demasiado fácil a los menores de edad adquirir cigarrillos en puntos de venta al por menor por unidad y a los vendedores ambulantes.
El primer tratado negociado sobre el tabaco auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, comenzó a regir el 27 de febrero de 2005, denominado
Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS). En 2008 la OMS adoptó las Directrices sobre la aplicación del artículo 13 del CMCT sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Algunas de esas Normas que debe introducir el Perú en su legislación interna, hace referencia a:
• Prohibir las ventas de tabaco por Internet.
• Prohibir las contribuciones de tabacaleras para «causas socialmente responsables».
• Que las tabacaleras revelen los gastos efectuados en publicidad, promoción y patrocinio.
• Introducir y hacer cumplir una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
Si no se prohibiera totalmente la publicidad del tabaco, “la industria tabacalera inevitablemente reorientará sus gastos hacia otras estrategias de publicidad, promoción y patrocinio y recurrirá a modalidades creativas e indirectas de promover los productos de tabaco y el consumo de éstos, especialmente entre los jóvenes”, anota la OMS. Para esta Organización la industria tabacalera no juega limpio.
El país inca podría ser objeto de iniciación de un expediente de investigación por la Corte Internacional de Justicia, por incumplir sus obligaciones asumidas en virtud del artículo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, por no introducir en su legislación las directrices de la OMS.
El Ministerio tuvo buenas intenciones para dar a conocer las consecuencias dañinas del consumo de tabaco; pero algunas de sus metas eran imposibles de cumplir. En el último año del actual gobierno, la cartera de Salud, con tres buses pretendía recorrer los más de 23 mil colegios que funcionan en el Perú, para abrir los ojos al estudiantado sobre los daños del consumo de tabaco.
En el Perú las autoridades encargadas del tema son además de dicho Ministerio, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
En el mundo hay mil millones de fumadores, de los que anualmente mueren casi 6 millones, indica la OMS.