|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
El presidente de la República firmó el 22 de mayo de 2019 la
Ley de Salud Mental -Ley nº 30947- dada por el Congreso de la República, que traza la política oficial en esa materia, considerada grave problema de salud pública.
¿Cuándo entra en vigencia?
Cuando el gobierno la reglamente, para lo cual dispone de sesenta días hábiles.
¿A quiénes se aplica?
A toda la población, incluso a las personas privadas de su libertad.
¿Qué población es prioritaria en la nueva ley de salud mental?
La primera infancia, adolescencia, mujeres, adultos mayores, personas en situación de pobreza económica, víctimas de violencia, minorías étnicas, y poblaciones afectadas por desastres naturales.
¿Quién determina si a una persona “se le corrió la teja”, según la novísima ley?
Un médico psiquiatra colegiado, es decir más de uno; apoyado por un equipo de salud mental; y, si no hay psiquiatra a la mano, el dictamen lo emite un médico cirujano colegiado. En todo caso un paciente mental no puede podrá permanecer interno más de 45 días.
¿Una persona puede ser obligada a someterse a un examen médico para ver si padece un problema de salud mental?
No, excepto Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, personas en situaciones de emergencia psiquiátrica, por orden o mandato judicial y exámenes médicos ocupacionales, entre otros.
¿Qué derechos tienen las personas usuarias de los servicios de salud, de acuerdo a la nueva ley?
Muchos, los de la nueva ley, que son en total 23 derechos puntuales, los de las leyes 26842, 29414 y otras leyes dispersas.
¿Y los fármacos que necesiten los pacientes?
Desde el primer nivel de atención, habrá disponibilidad inmediata.
¿ Qué hacer, si se da de alta un paciente mental, y no tiene a donde ir?
En teoría, dichas personas serian trasladadas a hogares protegidos y, excepcionalmente, a centros de atención residencial del Estado.
¿Qué asuntos fija el Congreso que están a discreción del gobierno si las lleva a cabo o no; dependiendo de los recursos económicos?
Como es costumbre, el poder legislativo “declaró de prioridad nacional”, dependiendo del Ejecutivo, la creación del Consejo Nacional de Salud Mental y de un “órgano estructural”; léase personas, que no propiamente trabajan ad honorem, para que formule, redacte y ponga en funcionamiento la Política Pública en Salud Mental; desarrolle e implemente los planes, programas y servicios en salud mental en la atención primaria de salud en todo el país; formule el modelo de atención comunitaria en salud mental y actualice el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).
¿Qué otros servicios se pondrán en funcionamiento en salud mental?
En todo el territorio nacional, la creación y desarrollo de establecimientos de salud y de servicios de salud mental, centros comunitarios de salud mental “según las necesidades”; servicios de hospital de día; hogares y residencias protegidas; centros de rehabilitación psicosocial y sociolaboral y programas dirigidos a personas en situación de calle, entre otros. Estos últimos casos está predeterminado sean atendidos en el Seguro Integral de Salud (SIS).
¿Qué servicios de salud mental se prevén en futuro?
Contrariamente a la tendencia mundial, en Perú se seguirá creando y desarrollando servicios de hospitalización total y parcial en los hospitales para enfermos mentales. Con la infraestructura actual está en capacidad de cumplir la nueva ley que prevé que cualquier internamiento hospitalario derivado de problemas de salud mental, no podrá ser un periodo no mayor de doce (12) horas; sin embargo se contradice en el artículo 27 que contempla que el internamiento hospitalario “se realiza por el tiempo estrictamente necesario”.
¿En educación, el pensum académico será modificado?
Las instituciones que ofrezcan programas académicos de profesionales y técnicos de la salud, incorporarán en su malla curricular el componente de salud mental con enfoque comunitario y la atención a personas con problemas de salud mental. Así mismo se crearán vacantes para el residentado de psiquiatría y se incorporarán más especialistas en salud mental; al personal actualmente que trabaje esa área, se le capacitará continuamente.
Las instituciones educativas de nivel primario y secundario deberán contemplar en adelante en sus contenidos curriculares, una materia referente a la prevención de problemas de salud mental y a estilos de vida saludables.
¿A qué se obliga el gobierno?
A que se publique y cumpla la ley; todo depende de los recursos que se apropie en los l próximos presupuestos de la Nación. El Ministerio de Salud (MINSA), cada seis meses deberá informar a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República las estrategias y los plazos para resolver las brechas en infraestructura en salud mental.
|
@luforero4 |