BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Continua actividad de la OPS en las Américas - VIDEO
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con mucho entusiasmo a fin que en América Latina se logre algún día la salud universal y bienestar de toda su población.
Dra. Margaret Chan, directora general de la OPS/OMS al lado de una madre peruana y su hijo.
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
En el segundo semestre de este año después de 22 años de trabajo, la Región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en eliminar la circulación endémica del sarampión; como ésta llegarán más certificaciones por la labor que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realiza en los 35 Estados Miembros de la OPS.
"Ojo con la diabetes"; Antibióticos: Manéjalos con cuidado; "SALVE VIDAS: límpiese las manos"; "Derribando barreras para las personas con psoriasis", y "Acepta el reto, terminemos con el Sida", son los lemas de algunas de las campañas realizadas por la OPS-OMS en América Latina para que logre algún día la salud universal y bienestar de toda su población.
La OPS / OMS tiene establecido respecto a la diabetes que puede ser controlada mediante alimentación saludable, actividad física y medicación. Con el fin de promulgar las mejores prácticas del uso de antibióticos entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los responsables políticos, la OPS advierte que éstos no curan catarros, gripe, faringitis, algunos tipos de otitis, algunos tipos de sinusitia y diarrea. La campaña SALVE VIDAS busca mejorar las prácticas higiénicas de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. La psoriasis, que compromete a un 2% de la población mundial, es una enfermedad que no se transmite, y se presenta con lesiones rojas sobreelevadas de la piel normal, recubiertas de escamas blanquecinas, que se desprenden fácilmente, señala la OMS.
Dos ilustres damas en las riendas de la OMS-OPS, sin vacilación han tomado en serio su tarea, que para la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llega en 2017 al fin de su mandato.
« Los retos en adelante son entre otros el cubrimiento universal en salud; responder con toda al zika y otras arbovirosis; proteger la salud de los migrantes, eliminar el VIH/sida, la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas; facilitar el acceso a los medicamentos de alto costo, y fortalecer los sistemas de salud frente a desastres. »
“Si queremos tener derechos universales, lo primero que tenemos que garantizar es que los chicos que nacen en una provincia tengan las mismas posibilidades que los que nacen en Capital”, aseguró Ruben Torres, rector de ISalud de Argentina. Para que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud al ser transmisores de enfermedades peligrosas, se ha llevado a cabo la Semana de acción contra los Mosquitos en Argentina Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. En las Américas, los migrantes internacionales son 61,4 millones de personas; muchos desatendidos en salud. El 85% de ellos viven en Estados Unidos y Canadá, y el 15% restante reside en América Latina y el Caribe.
La OPS-OMS, se ha dado la “pelea“, también para que el sector de salud adopte un papel clave en ayudar a medir y comprender la violencia contra la mujer; que los demás países adopten el etiquetado de alimentos procesados para revertir la epidemia de sobrepeso, como ya se hizo en Ecuador, Chile y Bolivia; de lo contrario los consumidores no pueden “tomar decisiones informadas, y que los gobiernos tengan información confiable sobre los principales problemas de salud pública, porque, “es difícil medir el progreso si no tenemos buenos datos”, puntualiza Sir Michael Marmot;
Otras de las iniciativas regionales y globales de la OPS-OMS son el Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y a la Cobertura Universal de Salud de OPS, y la Lista de Referencia Mundial de los 100 Indicadores Básicos de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente es urgente “preparar a nuestros gobiernos y pueblos para responder con eficacia al rápido envejecimiento y crecimiento de nuestra población”, señaló la Directora de la OPS.