|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En el Perú hace 44 años comenzó a tenerse verdadero interés por el tema forestal, instituyéndose la Semana Forestal Nacional, que se celebra en el primer ciclo de noviembre, según un Decreto Supremo de 1974.
A partir de ese año se inicia una actividad legislativa en esa materia, la que a decir verdad, es profusa, abundante; haciendo gala que en América Latina, Perú es el segundo país en superficie forestal y noveno en el mundo.
En 1975, se promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre mediante el Decreto Ley N° 21.147, que rige actualmente.
En el año 2000, se emite la Ley Forestal y de Fauna, (Ley N° 27.308), en la que por primera vez se introduce el concepto de “Manejo Forestal”, en la legislación forestal local. Esta ley va completar dos décadas sin reglamentar íntegramente. El INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), es la autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural, y su misión es hacer cumplir la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre.
En 2014 se creó la autoridad nacional en temas forestales y de fauna silvestre,
SERFOR ( Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) del Ministerio de Agricultura y Riego.
En esa oportunidad, el ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que “en plantaciones, hemos estado prácticamente en cero y hay un espacio enorme”.
En 2019, vence el plazo fijado por el mismo SERFOR, de colocar 5 millones de hectáreas en concesiones, fundamentalmente en áreas deforestadas. Este compromiso es probable que se cumpla, máxime en una país caracterizado en el entorno internacional como potencial forestal.
Este año, por fin se llena un vacío, en la Semana Forestal Nacional se dará a conocer el tantas veces postergado, “Inventario Nacional Forestal”. En el marco de esa dedicación se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas, dirigidas principalmente, a adolescentes y jóvenes.
En este camino, son ambiciosos los proyectos de Serfor, entre otros ligar la industria al desarrollo del bosque, convirtiendo el sector forestal en un motor de desarrollo para el país.
En la misma línea está la implementación del sistema de herbarios forestales que a nivel nacional planteó hace cuatro años la hoy Ministra del Ambiente; a fin que el sector forestal ocupe el lugar que se merece, indicó Fabiola Muñoz. Al menos en Huancavelica e Ica, dichos herbarios forestales, se estuvo indagando, y todavía no funcionan.
Serfor trabaja en la preparación del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, que se convertirá en una Política de Estado, independientemente de quién gobierne. Se daría a conocer en diciembre, y se proyectará por lo menos para un cuarto de siglo.
|
@luforero |