Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Contrariamente a lo que se supone, algunas veces los hombres sufren más maltrato de parte de mujeres y hombres, que las mismas mujeres. La violencia contra el hombre es intrafamiliar y fuera del hogar, y las víctimas en la mayoría de los casos son niños, adolescentes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad e indígenas.
Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), los hombres de 15 años o más que fueron víctimas de algún evento contra su seguridad, a nivel nacional es similar al de la mujer; en 2016 mientras la mujer padeció 31% de algún tipo de violencia; esa proporción en los hombres es de menos un punto.
En Huancavelica en 2011 las mujeres soportaron algún tipo de violencia en un 39 por ciento, los hombres en un 47%. En 2016 esa equivalencia es de 33% para las mujeres y 37% para los hombres.
En Ica, en 2011 el 30% de las mujeres tuvieron algún tipo de maltrato, los hombres un 35%; y en 2016, ese muestreo es de 26 hacia las mujeres y 28% contra los varones.
La violencia contra el hombre es invisibilizada; casi siempre los estudios sobre violencia familiar se refieren abundantemente a la violencia ejercida de parte del hombre contra la mujer, silenciando la que sufre el varón de parte de su pareja, hijos u otros familiares.
“La mayoría de los casos de violencia intrafamiliar contra los hombres quedarían inéditos por el temor o vergüenza en denunciar. ” |
En el blog de Manuel Bermudez Tapia, se relata un hecho sucedido en Huancayo donde los vecinos “habían escuchado desgarradores gritos al interior de una vivienda. Cuando los efectivos del orden ingresaron a la casa, encontraron a J. R. D. debajo de una mesa. Su mujer lo había atacado con fiereza al parecer cegada por los celos”.
La ley 30364 fue dada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer peruana. Una ley similar respecto del hombre no ha sido expedida; a menos en normas aisladas que se refieren a la pareja. La ley 30364 expedida en 2015, sólo le faltó un artículo; extendiendo su aplicación igualmente a los varones cuando son víctimas de violencia de parte de la mujer.
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú ha considerado recientemente que “la violencia contra la mujer constituye un problema estructural en nuestra sociedad, que ha colocado a sus ciudadanas en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que se exige una atención prioritaria y efectiva del Estado”; empero no hace referencia a la violencia contra el hombre.
Aunado al manto de silencio que se extiende casi a todo nivel en este tema acerca de los hombres; hay otra situación en su contra, que los hombres de las Américas viven, en promedio, entre 5 y 7 años menos que las mujeres, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los sectores salud-educación tienen un papel trascendental en responder y prevenir todo tipo de violencia de género. Las Naciones Unidas desde hace un tiempo ha venido solicitando a los gobiernos incluir en políticas públicas prevención y atención por maltrato en la vejez.
En Colombia en el 2015, murieron 27 hombres y 6.315 resultaron heridos por cuenta de su pareja o expareja, En 2016 esa cifra se elevó; 42 murieron y 6.898 sobrevivieron, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día