|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Extranjeros, ¡A portarse bien!
No han valido las medidas administrativas tomadas por Inmigración, Policía Nacional del Perú , Ministerio del Interior y Cancilleres de la Región para reducir las faltas y delitos cometidos por extranjeros; por el contrario esos hechos delictivos aumentan inconteniblemente, igual que la entrada ilegal por diversos puntos fronterizos. Chiclayo, región Lambayeque, es un sitio apetecido para ingresar ilegalmente a este país por vía terrestre.
El modus operandi delincuencial presenta tintes poco conocidos, en los cuales la violencia es el común denominador. En días pasados fue muy publicitado el asalto a una joyería en el Jockey Plaza, en la que participaron 11 venezolanos y un peruano.
Como conductas “desadaptadas y aberrantes”, fueron adjetivadas las conductas que se vienen cometiendo últimamente de parte de extranjeros, como nunca jamás se había visto.
“El llamado préstamo “gota a gota” que al parecer surgió en Colombia, se ha vuelto común en Perú, a donde se trasladaron los métodos usados para el cobro a deudores morosos.”
La información recopilada da cuenta de la captura de 57 colombianos, 28 venezolanos, 25 argentinos, 4 chilenos, 3 ecuatorianos y 1 holandés; señalados de ser autores o partícipes de hurto y de los tales préstamos gota a gota, que en Colombia producen escalofrío a quienes caen en esas redes.
La expulsión de los extranjeros no ha sido la medida ideal para ponerle tatequieto a los extranjeros que cogen con las manos en la masa no solo en Perú, sino en la mayoría de estos países; por lo que en Lima acaba de presentarse un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal para establecer como circunstancia agravante, por condición del sujeto activo para que el extranjero que en calidad de autor o partícipe, cometa delitos graves en el territorio nacional.
Concretamente se refiere a los delitos de terrorismo, crimen organizado, lavado de activos, tráfico de frogas, homicidio, asesinato, sicariato , feminicidio, extorción, secuestro, trata de personas, contra la libertad sexual, robo, marcaje o reglaje.
El autor del proyecto de ley que busca modificar el artículo 46 A del Código Penal peruano, recordó que en EE.UU. los que los que no son ciudadanos americanos, si incurren en una violación a la ley de ese país son sancionados más drásticamente por la comisión de cualquier delito federal; prevaleciendo la privación de la libertad.
De salir adelante esa proposición legislativa, los extranjeros que cometan alguno de los delitos mencionados, podrían verse expuesto a permanecer hasta 35 años tras los barrotes, según la gravedad del hecho punible.
Los venezolanos que hayan ingresado en forma legal al Perú antes del 31 de octubre de 2018, deben regularizar su situación con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año. Inclusive a los irregulares se les tramita dicho permiso.
Sobre la xenofobia hacia extranjeros, la Defensoría del Pueblo del Perú manifestó que “ En el actual contexto de migración venezolana, es importante tener en cuenta que las decisiones adoptadas recientemente por los países de la región evidencian la falta de una adecuada respuesta a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, y contravienen la recomendación de la CIDH (Resolución 2/18) sobre la adopción de medidas que “garanticen el ingreso al territorio a las personas venezolanas para buscar protección internacional o para satisfacer necesidades humanitarias”.
|
@luforero4 |