Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Antes del embarazo hay por lo menos una decena de riesgos, durante el embarazo 4 síntomas de peligros y 9 señales que indican la necesidad de recibir asistencia inmediata para la mujer antes del embarazo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef. Sin embargo por la falta de atención pre, en y pos parto las consecuencias son fatales.
En el mundo cada minuto muere una mujer debido a complicaciones originarias del parto, en suma más de medio millón al año; la gran mayoría pertenecientes a países en desarrollo. Para el UNICEF, unas 1.400 mujeres mueren cada día por causas asociadas con el embarazo y el parto.
En cuanto al concepto lo que es un país “en desarrollo”, industrializado o “desarrollado” ; éstos últimos saltan a la vista, contrario a los denominados países “en desarrollo”, donde cada uno se clasifica así mismo, para no herir susceptibilidades.
En unos y otros países, una considerable proporción de madres optan por dar a luz a sus hijos sin intervención médica; otras porque llegada la hora cero no saben de la ubicación del hospital o clínica más cercanos. Una considerable proporción porque no tienen otra opción que hacer el alumbramiento en su propio hogar; la mayor de las veces porque no están amparadas por un seguro médico, por lo tanto no cuentan con doctores, enfermeras y parteras capacitadas que la asistan en esa tan importante hora.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en los países en desarrollo, casi la mitad de las madres y recién nacidos no reciben cuidados profesionales durante el parto y posparto. En cuanto a la atención prenatal, el UNICEF indica que treinta de cada 100 mujeres de 15 a 40 años no la reciben en todo el mundo. Por esta carencia de control del embarazo pueden “pasar desapercibidos” una desnutrición, subnutrición o una anemia. De acuerdo a ese Fondo de las Naciones Unidas, la mujer debe someterse a un reconocimiento médico especializado al menos cuatro veces durante el embarazo. Lo anterior por cuanto la calidad de la atención durante el embarazo y los primeros días de vida del recién nacido es fundamental para evitar enfermedades en los niños y niñas menores de cinco años.
Hasta dos tercios de fallecimientos de recién nacidos pueden evitarse si se aplican medidas sanitarias conocidas y eficaces en el parto y durante la primera semana de vida. El primer parto es el más delicado para madre y recién nacido. La hemorragia, las infecciones, el parto obstruido, y las complicaciones derivadas de los abortos son algunas de las causas de la mortalidad materna, indica el UNICEF.
Ese programa de la Organización de las Naciones Unidas promueve una maternidad sin riesgos en todos los rincones del mundo, asegurando fundamentalmente tres cosas: la presencia en todos los partos de un agente obstetra, facilidad para transportar al paciente a un centro de salud, y que en todos ellos haya disponible atención obstétrica de emergencia. El Grupo Banco Mundial concluyó que las mujeres pobres aún dan a luz sin la ayuda de personal especializado.
En Perú las mujeres en Churcampa, Huancavelica, suprimieron la costumbre de dar a luz en casa, siempre asisten al centro de salud.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día