Por Luis E. Forero Medina
La Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT), creada hace 10 años, dependiente del Ministerio de Salud, es la autoridad nacional encargada de la política de donación de órganos, término que comprende células y tejidos.
¿Cuáles son las características de la donación de órganos?
Es voluntario en vida , y «expreso» o «presunto», una vez fallecido el donante; sobre un órgano sano y sin fines económicos . En el Perú hay 100, 291 Actas de Consentimiento de donación de órganos, y cursa un proyecto de ley objetado por el Ejecutivo, que pretende que cuando una persona guarde silencio, se entienda como “donación solidaria.” Los países deben guiarse por la Resolución “Principios rectores de la OMS sobre trasplante de órganos humanos”. Unos 300 peruanos mueren al año aguardando donante de órganos, según la ONDT.
¿Qué órganos se pueden donar?
De los 21 órganos que tenemos se pueden donar prácticamente todos, dependiendo de la causa de la muerte y la reglamentación de cada nación. Los que más se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas, y de los tejidos córnea. El riñón tiene poca oferta y mucha demanda. El Seguro Social en Salud, EsSalud tiene miles de pacientes que esperan trasplante de riñón.
¿Porqué no se donan órganos ?
Sí se donan, en Perú este año 40 personas diariamente en promedio han manifestado su decisión de donar. En general no se dona por falta de información a la población, que debe ser impartida desde la niñez, o se deja de donar por motivos culturales o por el prejuicio de su comercialización. Aún donados legalmente, a veces la familia del donante obstaculizaría el protocolo.
¿Porqué es importante donar órganos?
Para salvar vidas, dándole una oportunidad más a una persona que de otro modo en algunos casos fallece por la falta de donación.
¿Cuál es el lado negativo en la donación de órganos?
La poca donación y el tráfico de órganos que se da a nivel mundial, que beneficiaría a pacientes en lista de espera, pero lucra a mafias que veladamente comprarían órganos en vida o después de fallecidas las personas a las que se les extraen.
En 2013 se llevaron a cabo en el mundo 114.690 trasplantes de órganos.