Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
PUBLICADO 05-02-2017 | Una y otra si se desconocen afectan la salud de la población, por lo que es fundamental su comprensión desde temprana edad, a fin de contar con generaciones cultas en esas materias tan importantes en el desarrollo personal y comunitario.
Uno de los objetivos acogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible realizada del 25 al 27 septiembre de 2015 en Nueva York, es el de garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades. Para la ONU Medio ambiente, la educación ambiental es clave para lograr un consumo sostenible.
“El clamor unánime es que la educación ambiental, digital y financiera debe empezar cuanto antes, primordialmente en niños, niñas y jóvenes.” |
Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar, anota la ONU, organismo que hace cerca de medio siglo se ha ocupado de la angustia universal acerca de la salud y la utilización sostenible del planeta, emitiendo la Declaración de Estocolmo de 1972 que es como la biblia en el tema.
En materia digital, los diversos dispositivos los asemejan con "una niñera electrónica", que entretiene a los infantes cuando los padres están ocupados o ausentes; ahora no es una pantalla sino cuantos miembros haya en la familia, que en el caso de los menores aún desconocen lo que es bueno o malo para ellos.
Una buena educación digital constituye un menor riesgo de involucrarse en comportamientos potencialmente perjudiciales, indica el Foro Económico Mundial; por el contrario una ausencia de alfabetización digital puede afectar el bienestar o hasta la vida de los cibernautas, que cuando son inexpertos caen en trampas de acoso o citas a ciegas algunas veces convertidas en mortales.
En criterio del citado Foro casi todos los niños que participan en los medios digitales y comparten información lo hacen sin entender lo que representa para su vida privada. El 32-47% de personas no sabe el significado de "presencia en línea", de acuerdo a encuestas citadas por el mencionado organismo, que insta a los gobiernos a dar prioridad a la educación digital, recomendando “dotar a las personas con las habilidades necesarias para utilizar los medios digitales y tecnología de manera responsable”.
La educación financiera no es lo mismo que “conocimientos financieros”; la educación financiera abarca múltiples aspectos de la conducta relacionados con cómo las personas manejan sus recursos y cómo toman decisiones financieras, indica la Asociación Bancaria de Colombia, (Asobancaria).
Sin una adecuada educación financiera a niños y jóvenes, cuando adultos pueden caer en trampas o manejos inadecuados de sus ingresos que les afectarían su estado de ánimo y salud en general. Malos negocios han llevado a que las personas se autoeliminen.
Según la encuesta de Nacional de capacidades financieras (National Financial Capability Study), citada por Asobancaria, la generación de los Millenials, - nacidos en 1974 a 1994- , presentan un número alarmante de problemáticas en sus comportamientos financieros, como bajos niveles de educación financiera y altos niveles de deuda. Si los niños y niñas desde los 6 años de edad son educados financieramente corren menos riesgos de ese tipo en su adultez.
El clamor unánime es que la educación ambiental, digital y financiera debe empezar cuanto antes, primordialmente en niños, niñas y jóvenes.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día