Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El Banco Agropecuario o AGROBANCO creado hace 16 años para otorgar créditos al sector agropecuario, principalmente a los más necesitados, parece haberse desviado de camino.
En el empalme del actual gobierno con el anterior, AGROBANCO palabras más palabras menos informó que los estados financieros, tomados fielmente de los libros de contabilidad , presentan en forma razonable la situación boyante de la institución; presentado en su apoyo números que sorprendieron; todo eran ganancias netas por donde se le mirara.
Pasado el entusiasmo del traspaso burocrático en AGROBANCO, los nuevos funcionarios puesto los pies sobre la tierra, comprobaron que la situación no era color de rosa y que había muchas espinas. El actual ministro de agricultura ratificó en el Congreso de la República que la situación en que encontraron AGROBANCO no fue como se lo dijeron.
En materia de créditos no están todos los que son y los que están nunca debieron beneficiarse de créditos agropecuarios, porque no son pequeños agricultores sino personas de alto poder adquisitivo; y a clientes con pocas probabilidades de no pago, que ni son campesinos se les aprobó sumas generosas. Además el otorgamiento de crédito estaba concentrado en pocas personas. En contraposición, en AGROBANCO se negaban créditos a labriegos que realmente lo necesitaban.
El pequeño agricultor no siempre recibe el debido apoyo estatal, hay desgreño administrativo para impulsar proyectos de impacto económico y social y están paralizadas o aplazadas obras necesarias para el campesinado, fueron algunas de las conclusiones de la Comisión Agraria del Congreso de la República en el cara a cara con el ministro del sector, José Manuel Hernández Calderón.
Tres de los proyectos que duermen el sueño de los justos son el Proyecto Binacional Puyango – Tumbes (con Ecuador), el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (con Bolivia) y el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (con Colombia). Con el impulso presidencial "se hará realidad" el proyecto Majes, "un sueño de hace décadas"; en los últimos días se anunció el acuerdo conseguido por el Ministerio de Agricultura para la construcción de la represa de Angostura y los canales correspondientes.
Las cifras de la agricultura peruana son optimistas: Durante el primer semestre de este año las exportaciones en el sector agricultura se agrandaron; los arándanos llegaron a China y la carne de cerdo a Bolivia. Al final del año el sector agropecuario registrará un crecimiento del PBI de 3%, y cuando termine este gobierno el agro tendrá un incremento del 5% anual y un volumen de exportaciones de US$ 10 mil millones. En octubre entrante las arcas de AGROBANCO, recibirán del Tesoro Público una inyección de S/ 70 millones para atender peticiones de préstamos represados de campesinos.
Entretanto, los pequeños agricultores siguen siendo reportados en la central de riesgos de la SBS, los acosan con llamadas telefónicas y personalmente por el pago de intereses elevados, en fin son presionados por todos los medios por las instituciones del Sistema Financiero. Atemorizados abandonan sus terruños por la amenaza de remate de sus tierras y las cosechas son malogradas. Un tercio de la población peruana vive en zonas rurales y el nivel de pobreza es muy superior comparado con las ciudades. El campesino se pregunta cuándo se acabará la larga noche, y se divise el alba.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día