|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
En dos oportunidades en 2011 y 2015, el
Perú y Corea del sur han suscrito convenios o acuerdos referentes a diversos temas, entre ellos la salud y salubridad; en los cuales por fin se comenzará a intercambiar experiencias con ese país surasiático. La atención primaria en salud es la prioridad de esos acercamientos; y se ha empezado por la capacitación de parte de personal surcoreano en EsSalud (El Seguro Social de Salud), y posiblemente en Susalud (Superintendencia de Salud).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la atención primaria de salud como la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.
Corea del Sur y el Perú aunque tienen muchos motivos para compartir; sobre todo en el área comercial; la capacidad económica de un peruano es extremadamente inferior al de los coreanos. Es cierto que los surcoreanos pueden acudir a cualquier hospital en solicitud de atención médica; sin embargo ese servicio es caro. El PIB por persona en Corea del Sur es de 27.538,81; frente a un 6.045,65 USD (2016). La esperanza de vida allá es de 84 años; en Perú es de 74 años.
Hace cuatro décadas con la
Declaración Alma-Ata; los países se propusieron para el año 2000 llevar atención médica primaria a toda la población; empresa que se consideró como una utopia.
La OMS señala que esa visión universal se malinterpretó casi de inmediato. “Era un ataque radical contra el cuerpo médico. Se confundió con centrarse exclusivamente en el primer nivel de atención. A algunos defensores de la propuesta de desarrollo les parecía barata: escasa atención para los pobres, una solución de segunda clase para los países en desarrollo”.
Después de 40 años de Alma-Ata, el balance de universalización de la salud no es el mejor; en cuanto América Latina y el Caribe, el 30% de la población no tiene acceso a salud por motivos económicos y un 21% no accede a salubridad debido a barreras geográficas, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Perú propuso recientemente la actualización de la Atención Primari a en Salud (APS), emitida en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, Kazajistán, el 12 de septiembre de 1978.
« La meta que Alma-Ata debió cumplir en el 2000; entre nosotros se amplió para el 2030. »
La meta que Alma-Ata debió cumplir en el 2000; entre nosotros se amplió para el 2030 en una Conferencia Sanitaria Panamericana que aprobó la Agenda de Salud Sostenible para las Américas, que incluye para dentro de doce años la atención en salud para todos los habitantes de los países de las Américas.
El modelo peruano en salud primaria al estilo surcoreaño, se viene implementando hace tres años en República Dominicana; país centroamericano donde también se suscribió un Pacto Nacional de la Salud.
Nótese que
el programa de atención primaria en salud patrocinado por Corea del sur, está dirigido a los aportantes con capacidad de pago; es decir a los afiliados a EsSalud; no a los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS).
El SIS en Perú, protege la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, esto es, a las poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. El Ministro de Salud no informó cuál será la estrategia para ese grueso de la población; lo que sí agregó es que “es muy interesante la política orientada al primer nivel de atención que ha realizado Corea del Sur”.
@luforero4