|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En el Perú las tan anunciadas reformas política y judicial continúan empantanadas; porque en el Congreso de la República el partido Fuerza Popular que tiene mayoría en la bancada maneja a su antojo los debates.
La influencia del partido fujimorista Fuerza Popular, actualmente “hace casi imposible que se permita a la Corte Suprema decidir el levantamiento del fuero parlamentario”, o inmunidad legislativa; otros la llaman socarronamente “impunidad legislativa”.
“Como el Congreso de la República en Perú no tiene iniciativa presupuestaria, esto es no maneja dineros públicos; primordialmente su función es fiscalizar al Gobierno; para quedar bien con la opinión pública, se dedica a declarar de interés público cuanta idea se les ocurra o le lleguen a sus despachos.”
En ese camino, por ejemplo Huancavelica debía de tener construido un aeropuerto. Decenas de leyes en ese sentido se quedan escritas porque Hacienda no destina los recursos económicos para ese fín; fuera que Perú no tiene en su ordenamiento jurídico la acción pública de cumplimiento.
La postura del Ejecutivo alentado por columnistas, tuiteros y blogueros es confrontar batallitas aquí y allá; y en sus giras regionales “adulzar la píldora” prometiendo lo que no puede cumplir; v.gr. el aumento de sueldos a los alcaldes de todo el país; decisión que después echó para atrás; y a cambio, subió los impuestos predial y por cascada arbitrios en un 5%,cuando la inflación es 2%.
El Presidente de la República que elige jueces y fiscales, es acusado de insinuar a éstos las decisiones a tomar en ciertos temas candentes; también pretende imponer la agenda legislativa del Congreso, pero no admite que los congresistas se inmiscuyan en las decisiones del Poder Ejecutivo.
No es fácil la vida circense; los caricaturistas dibujan a Vizcarra encarnando a Su Majestad J.D. I , diciendo a gritos a unos jueces que aparecen como sumisos: “!Ordeno que fiscal y juez de caso Keiko se inhiban! ¡Maldita sea¡.
Por el lado del Poder Judicial en lo que respecta al juicio de la segunda y tercera década del siglo XXI, se desentierran a los muertos por haber sido, según las indicaciones de los vivos, los que recibieron las coimas de Odebrecht.
La opinión pública en las encuestas dominicales y en las redes se avienta a emitir su opinión del país que los vio nacer; pero sigue sin resolver la pregunta del millón 300 mil. Algunos califican al poder ejecutivo de turno como “ un gobierno mediocre, improvisado y populista”.
En una de esas encuestas una determinada Encuestadora preguntaba si se debe cerrar el Congreso; el 70% contesto afirmativamente. Los que votaron por el si no se cuestionan “¿Porque no preguntan si se debe pagar menos impuestos, o si se debe expulsar a Odebrecht, o si el gobierno debe renegociar las concesiones y peajes hijas de la corrupción, o si adelantan las elecciones generales?”. Semana a semana los peruanos se preguntan, ¿Que dirán las que salen el domingo?
Otros no deciden hablar por lo que se colocan un pañuelo en la boca como el Alcalde de Lima, que “interrumpe y silencia a regidores cuando hacen denuncias o anotaciones sobre temas urgentes de la ciudad”.
“En ese escenario, en un reciente debate la regidora oficialista Alejandra García Oviedo, dijo que hay que gobernar para "todos, todas y todes".”
La obra no termina, sigue la fiesta¡¡¡; aunque muchos son los llamados y pocos los escogidos; el gobierno para consultorías tiene la bobadita de S/1650 millones; que significa según analistas peruanos 2.3 veces al del Congreso,2.5 al de Contraloría, 2.6 al M. de Cultura, 21 veces al de la Defensoría,25 veces al del JNE y 31 veces al del TC.
Vitocho (Víctor Andrés García Belaúnde) señaló que “El arte escénico no puede reemplazar al arte de la política. Pronto veremos los resultados”. “Que bárbaro. Estamos muy lejos de ser una República”, indicó Wilber Medina B., abogado litigante y profesor universitario.
|
@luforero4 |