La ética en la salud pública data “como mínimo a los tiempos de
Hipócrates” (460 a.C. 370 a.C.), indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que desde hace seis décadas hizo del tema un puesto privilegiado, con el fin de proteger y promocionar la salud mundial.
Una de las seis funciones básicas de la OMS, de acuerdo al Undécimo Programa General de Trabajo (2006-2015),
Contribuir a la Salud, es el de formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico.
En la primera semana de enero de 2016 la Asociación Médica Mundial (AMM), que agrupa más de 10 millones de médicos, dio a conocer la tercera versión de su
Manual de Ética Médica (MEM). La AMM próxima a cumplir 70 años, busca “promover las normas más elevadas posibles de conducta ética y atención médica realizada por los médicos.”
El MEM señala a los galenos los deberes en general, lo que deben y no deben hacer, los deberes frente a los pacientes y hacia los colegas, a quienes deben considerar como hermanos, como enseña la “
Declaración de Ginebra“. Con el colega entre otros deberes y omisiones, tienen la de comportarse como él desearía que ellos se comportasen con él; no debe atraer pacientes dañando la relación con su médico. Con los pacientes no debe tener ninguna relación abusiva.
La investigación que incluya a seres humanos o bioética, se debe a V. R. Potter,(1911-2001), el “padre” de esta disciplina. Para la OMS este método “no apareció hasta después de la Segunda Guerra Mundial, algunos investigadores la sitúan en 1971. Los comités de revisión ética de todos los países para aprobar investigaciones con seres humanos deben observar la Declaración de Helsinki y guiarse por el software ProEthos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Algunas veces las investigaciones a los médicos trasciende de su profesión, evento en el cual son investigados y sancionados por la Dirección Regional de Salud respectiva. Se presentan casos que algunos llaman “aberrantes y perniciosos”, como el sucedido a mediados del año pasado en Ica, cuando el
doctor Anselmo Magallanes Carrillo, fue sancionado por manejos chuecos, y estando
cumpliendo la sanción se le enalteció nombrándolo Jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Regional de Ica. Magallanes hace 5 años fue involucrado en el robo sistemático de medicamentos, encontrándose en su residencia 70 cajas con medicamentos de EsSalud.