|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
El Ministerio Público Fiscalía de la Nación registra su antecedente más reciente en La Convención Nacional de 1855 que aprobó la Ley sobre Organización del Ministerio Público. Desde hace 40 años con la Constitución Política del Perú de 1979, el Ministerio Público goza de personería propia, independencia y autonomía. Actualmente cuenta con más de seis mil fiscales.
Generalmente se suele confundir, asimilando los términos de fiscal y juez como si fuera lo mismo; el juez representa al poder judicial, el fiscal al Ministerio Público.
“El fiscal defiende la legalidad, representa a la sociedad en juicio, defiende a la familia, al menor y al interés social y persigue el delito para obtener la reparación civil a las víctimas.”
Sus atribuciones principales son la defensa de la legalidad y los derechos humanos. El historiador Jorge Basadre escribe que una de las funciones de ese organismo es la de “inspeccionar las oficinas del Estado y todo establecimiento público o corporación legal sin excepción alguna, dando parte de los abusos y las trasgresiones legales y reglamentarias”.
En virtud de lo anterior, el Ministerio Público no solo funciona para formular denuncias y conseguir que se condene a fulano de tal a tantos años de cárcel o a cadena perpetua por haber sido hallado culpable por tal o cual del delito.
No, el Ministerio Público en Perú trabaja en los escritorios, en la calle y donde sea necesario. Si ve en los medios de comunicación que por ejemplo una madre está haciendo público presuntos actos de acoso o bullying, el Ministerio Público abre de oficio la respectiva investigación.
Recorre diversos centros recreativos de juegos mecánicos en prevención de ocurrencia de delitos y salvaguarda de la vida, integridad y salud; además con el objetivo de prevenir fallas mecánicas y de conexiones eléctricas defectuosas que podrían generar accidentes fatales.
Así como rescata niños obligados por adultos a vender y mendigar en las calles; inspecciona almacenamientos de bodegas, donde se encuentran artículos de primera necesidad; en varias visitas a comedores populares ha encontrado falencias en el almacenamiento, preparación y distribución.
De la misma manera participa en operativos de minería ilegal y contra el tráfico ilegal de madera y de especies de fauna. Tampoco es raro ver funcionarios del Ministerio Público inspeccionando las cámaras de vigilancia en los distritos para verificar su funcionamiento. Realiza operativos en boticas y farmacias en busca de medicamentos bamba. En los juegos panamericanos estuvieron muy pendiente de garantizar la seguridad de los asistentes a los locales deportivos.
En fin, solicita informes a las autoridades y periódicamente desarrolla talleres a padres de familia y estudiantes “para el manejo de la ira y el control de los impulsos”.
|
@luforero4 |