|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
En el Perú el incremento de la violencia contra las mujeres y los índices de embarazo en niñas, se atribuye a que el Estado no haya dado una respuesta eficaz; por la permisividad o falta de leyes que endurezcan penalmente ese aberrante delito. El Ejecutivo se queja de la morosidad del Parlamento en tramitar la solicitud de facultades extraordinarias para legislar sobre el punto; y de esta manera “sancionar con el mayor rigor a todo aquel que acosa y maltrata a una mujer”.
Desde el Congreso de la República se afirma que en ese tema sí existen leyes, “pero que la reglamentación, que está en manos del Poder Ejecutivo, son muy cautas y conservadoras”.
A propósito de medidas tomadas por el Ejecutivo tendientes a combatir el maltrato de género, la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentaria Peruanas (MMPP), las calificó como indolentes y flojas. Exhortó al mandatario a incorporar en el referéndum una pregunta a la población para que diga “ ¿Qué hacer con los violadores?”. “Para defender a la mujer hay que ser agresivos y audaces”, expresó la legisladora.
La postura oficial es que “No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres”, y que “no quedaran impunes los casos de feminicidio en este país. Honraremos su memoria y haremos justicia”. Al 31 de julio del 2018, se han registrado 82 casos de feminicidio a nivel nacional.
La especie de los individuos maltratadores de la mujer, será desterrada definitivamente en el país inca. A fin de llevar adelante los planes en ese sentido, se ha adoptado una ruleta de doce medidas:
-
El presidente Vizcarra hace unos días integró una Comisión de alto nivel.
-
El Estado declaró de interés nacional y prioridad “La Lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
-
El 13 de julio último se aprobó la Ley N° 30819, que impone penas de hasta 30 años para feminicidio de menores y cadena perpetua por circunstancias agravantes.
-
Después de cinco años el gobierno aprobó el reglamentario de la ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.
-
Se creo el “Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”.
-
Se dictó el “Protocolo contra el feminicidio y violencia de pareja” y el protocolo de actuación conjunta de los Centros Emergencia Mujer (CEM).
-
Se dictó el “Plan operativo para la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”.
-
Se diseñó la “Estrategia rural contra la violencia”.
-
Se fortaleció la línea 1818.
-
Se creará la Unidad de Protección “Te acompañamos”.
-
Se duplicará el personal del Escuadrón policial para la prevención contra la violencia familiar, y
-
Se doblará el personal de los Centros Emergencia Mujer (CEM). Respecto de estos últimos funcionarán las 24 horas en Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco. No se dijo para cuándo se ampliará este servicio a todo el país.
De otro lado, el gobierno con las facultades extraordinarias, busca penalizar el acoso y aumentar significativamente las penas por maltrato a la mujer y feminicidio. En resumen, ahora sí se “sancionará con firmeza a los criminales, e iremos con toda la fuerza del Estado en la lucha contra la violencia de género”, dijo el presidente Vizcarra.
Dentro del marco de la violencia contra la mujer,
se ha señalado que algunos efectivos de la Policía Nacional son indiferentes frente a esas conductas delictivas, por lo que el Jefe de Estado les pidió que cambien “de actitud, que se comprometan en esta lucha contra la violencia a la mujer” .
La Defensoría del Pueblo, estableció que solo el 28% de los GORE (gobiernos regionales) realizó acciones para prevenir el acoso sexual en los espacios públicos en el 2017. Los tres principales enemigos contra quien lucha Vizcarra son la anemia en la niñez, la corrupción y la violencia hacia la mujer.
Como epílogo de esta carrera, el Perú se convirtió en el primer país de América Latina, en ingresar a la Alianza Global como pionero para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Antes de diciembre, se hará borrón y cuenta nueva al “Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021”; y se expedirá la “Política nacional de igualdad de género”. Un ex miembro del cuerpo diplomático colombiano concluyó diciendo que “la cárcel no sirve para nada; que es cuestión de pérdida de principios y valores”.
@luforero4