Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Como ningún país lo ha hecho en la historia de la humanidad, el Perú está ganando la guerra a una amenaza grave que se cierne sobre el planeta: El retraso en el crecimiento infantil.
El Perú destaca en la escena internacional por su capacidad asombrosa de reducir a menos de la mitad las tasas de retraso en el crecimiento en menos de 10 años. Entre el 2008 y el 2016, el Perú ha obtenido reducir significativamente —de 28% al 13% - la tasa de retraso en el crecimiento entre niños y niñas menores de 5 años. Esa es una maravillosa “lección del Perú para el mundo”; pese a que en este país continúa sin erradicar totalmente el retraso en el crecimiento de niños y niñas. En el Perú, las mujeres miden en promedio 1.68 metros, y los varones 1.72 metros.
“Dando la talla: El éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica”, es el libro que publica el Banco Mundial, sobre el particular. “La experiencia del Perú demuestra que la inversión en nutrición durante los primeros 1000 días de vida del niño es fundamental para poner fin a la crisis mundial de retraso en el crecimiento”, se dijo con ocasión del lanzamiento de ese texto rico en experiencias y esfuerzos de vida.
Durante muchos años a la baja estatura de niños y niñas no se le da daba ninguna importancia; “es que el niño va ser chaparrito como su abuelo”, se comentaba acerca del crecimiento en los primeros años de la vida. Sin embargo no había como ahora, un control del crecimiento, talla, peso del niño.
El mundo en general “no ha prestado atención” al retraso en el crecimiento infantil; lo que “constituye una mancha en nuestra conciencia colectiva”, indica el Grupo Banco Mundial. José Carlos Ferreyra, bloguero del Banco Mundial, estima que en el mundo hay 155 millones de niños con retraso del crecimiento.
Acerca de la estatura promedio de los latinoamericanos, los diversos estudios consultados, ubican a los argentinos como los más altos, y los más bajitos los ecuatorianos. Sin embargo otros análisis difieren de esa apreciación, y dicen que todos somos bajitos, frente a algunos europeos o norteamericanos que miden cerca de 2 metros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como un reto que crezcan las acciones en pro de más estatura; es ahora o nunca, porque “el retraso en el crecimiento es un asesino silencioso”.
Sobre este punto, esa Organización tiene dictados los patrones internacionales de crecimiento infantil para los niños de hasta cinco años.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día