|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
“El pueblo no puede esperar ni un minuto más”, expresó el presidente Martín Vizcarra en el Mensaje a la Nación por el 197 aniversario del Perú. El Jefe de Estado, tras cuatro meses de haber tomado el mando del país, “se la juega por el futuro del Perú”. El presidente de una manera franca dijo que no ha “ asumido la presidencia para solo ocupar un sillón”; al país “¡No vamos a darles la espalda!”.
Tras recorrer más de 100 días de gobernar un país que halló descuadernado, patas arriba; al primer mandatario del Perú le quedan un poco de más de mil días de gobierno, “un breve trecho para tomar el primer respiro”. “Encontramos una economía frenada. Por primera vez en este milenio, se incrementó la pobreza”, advirtió en el Pleno el 28 de julio de 2018.
En Perú hay 3.4 millones de personas sin acceso a agua potable y 8.3millones que no cuentan con alcantarillado.
El presidente Vizcarra en su discurso hizo hincapié en el “severo deterioro” de las instituciones peruanas; todo será reformado, previa consulta al pueblo, que será convocado al denominado referéndum. Es una realidad “el creciente desencanto ciudadano hacia las instituciones del Estado. La ciudadanía demanda cambios”, aseveró.
En el sistema judicial peruano en la rama penal opera el “Yo te perdono, tú me pagas”. En los recientes y sonados casos de corrupción de la administración de justicia peruana, “ las instituciones de control a cargo del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura demostraron su incapacidad para detectar lo sucedido”, señaló el presidente peruano.
Por el escándalo judicial, que no es precisamente un descubrimiento, fueron removidos de su cargo todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial está en emergencia por 90 días. En este punto, el presidente puso de relieve en su discurso “el poco interés por una adecuada administración de justicia” porque “existen personas interesadas en que el sistema actual de justicia no cambie”.
En otros sectores de la misma rama judicial es aberrante su comportamiento profesional. Vizcarra puso como ejemplo “ el caso de la lucha de los ancianos en los fueros judiciales para lograr el cobro de sus pensiones”. A los jueces les pidió “ no dar lucha a los adultos mayores a quienes, por el contrario, debemos proteger y brindarles una vejez digna”.
La reforma judicial con la reforma política son las banderas del actual gobierno. A este efecto aprovechara el proceso de Referéndum para la Reforma Judicial, con el fin de consultar al pueblo para que diga:
¿Está de acuerdo que se reforme la Constitución Política, para que se prohíba la reelección de los congresistas?
¿Está de acuerdo que se reforme la Constitución Política, para el financiamiento privado de los partidos políticos y campañas electorales?
¿Está de acuerdo que se reforme la Constitución Política, para volver al sistema legislativo de dos Cámaras en el Congreso de la República?
Entre otras medidas anunciadas a la Nación, está la la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en Poder Judicial y el Ministerio Público; el Consejo para la Reforma a la Justicia; la eliminación de la intervención del Ministerio Público en los procesos contencioso administrativos; una ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía; creación de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios y lavado de activos, entre otros proyectos que presentó al Congreso.
A este organismo demandó celeridad en los proyectos puestos a su disposición, antes de esta fecha.
En su mensaje el presidente enfatizó en que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, que entre todos se puede “derrotar a las mafias de delincuentes y corruptos que acechan a nuestro país”, para por fin “reencausar” al Perú.
@luforero4