Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Alan García, quien saludó en las redes el año que le vio partir con la frase “El Apra nunca muere”; sostenía que lo que se vive en Perú está solfeado hace tiempo, “¡Más claro no canta un gallo!”, afirmaba, cuestionándose por qué se aplica “La Ley del embudo: para el adversario la parte angosta y el puñal jurídico. Para el que gobierna y sus amigos, el perdón y la parte ancha”.
La historia judicial queda maniatada para registrar en sus anales la responsabilidad o inocencia del ex presidente peruano; los que optan por la segunda alternativa consideran que en el proceso militan suficientes indicios para haberlo declarado exento de los cargos en su contra.
Alan García jamás eludió la acción de la justicia; no le temía a presentarse a la Fiscalía cuando fuera requerido; en más de una quincuagésima vez atendió cumplidamente las citaciones fiscales; al ir en camino a la citación Fiscal N º. 51, fue informado de la suspensión de la diligencia. “Si otros se venden, yo no”, dijo muchas veces. Reclamó reiteradamente acerca de las múltiples suspensiones de las audiencias para escuchar las respuestas de Jorge Barata, prevista para el 23 de abril.
Recuérdese que el mismo ex presidente García se allanó al pedido de impedimento de salida del país con el fin de “ que se profundice toda investigación”.
García hablaba del “silencio y temor en la sociedad. Muchos que ni están de acuerdo con el gobierno no usan su teléfono ni las redes para dar su opinión. Se sienten escuchados y espiados. Pero el silencio ayuda a la autocracia.”
Como en la época del humalismo, su teléfono estaría interceptado. En su momento García recordó que en Perú se habían impuesto nuevamente las “prácticas montesinistas”, cuestionándose si “¿No es persecución obtener falsas declaraciones contra alguien?”.
A mediados de diciembre del año pasado el ex presidente aprista calificó de “Gravísimo. Extorsionar a los procesados y ofrecerles beneficios a cambio de involucrar, como sea, a quienes el fiscal quiere hundir políticamente”. Escuchen al abogado de M. Navarro del MTC: "Si mi cliente no dice que Alan García es culpable, se quedará a en la cárcel". Vizcarra quería “meterme preso para subir en las encuestas”.
A la Fiscalía le daba coraje no encontrarle nada firme que comprometiera al expresidente García, “en 2 años no me hallaron millones ni delaciones como a los otros. Eso les da rabia”. Toledo 20 millones, PPK 4, Humala 3, Villarán 3. Entonces, ¿Porqué dicen que Alán García es corrupto?, Claro, dijo García “porque Fujimori, Toledo, Humala y hasta Lescano-con su prensa adicta-lo repitieron 30 años.¿Dónde están ellos ahora y qué probaron?”
Para el expresidente la historia se repetía, en el pasado falsamente atribuyeron a García tener una casa en Miami cerca de una de las mansiones del cantante Julio Iglesias.
Del presidente Vizcarra, con quien evidentemente estaban distanciados, el expresidente Alán García, le pidió en público muchas veces que comenzara a gobernar. Como Vizcarra no leía los trinos del aprista, desconocía los retos que él le planteaba cotidianamente: “Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”.
Al plebiscito de diciembre de 2018 lo llamaba García un “circo” para ocultar cosas mayores que revelaría. “Los romanos decían: Pan y Circo. Circo hubo con el referéndum y el escándalo de Odebrecht. Pero no hay Pan, ni empleo y hay más anemia. Por eso las encuestas bajan aunque les paguen mucho”, escribió Alán García. (En el Perú hay 400,000 nuevos pobres según indica Oxfam, una confederación de ONG no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Y la desigualdad ha crecido.).
Referente a la inestabilidad del gabinete Vizcarra, el expresidente Alan García afirmaba que “Dicen que el cambio de ministros es porque Petroperú pierde 200 millones en impuestos, pero no dicen que el gobierno paga 40,000 millones por la Refineria y la Linea 2 del tren en construcción . Escándalo silenciado”.
En una ocasión en que el ex presidente García veía un video en el que un instructor trata infructuosamente de enseñar a jugar tenis a Vizcarra, señaló que el jefe de estado fuera de que “Nunca leyó ni lee nada”; “desconoce mayormente el tenis”; a lo que sí es aficionado es a la juerga, “Primero la farra en España, en cenas reales. Ayer el partido de futbol”, trinó. “Cuarenta y tres (43) personas acompañan a Vizcarra a la Feria del arte en España. Exagerado. Y en el avión presidencial cuyo desplazamiento a Europa es carísimo. Todo para reunirse con Vargas Llosa?”. Le dejó al primer mandatario este mensaje: “ Sr. Vizcarra: En vez de viajar mire el catastrófico estado de los hospitales como el Honorio Delgado. Peor que nunca”.
De la salud pública peruana era de la opinión que sigue de mal en peor; “ cientos de tomógrafos y máquinas de los hospitales están deteriorados. Hagan un censo hospitalario ya”.
Acerca de la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski indicó en su oportunidad que “Más allá del fondo de la investigación, detener a una persona de 80 años por ´Tener solvencia económica´ y ´no tener arraigo laboral´, es abusivo y temático”.
En cuanto a la telenovela Odebrecht, García pidió en más de una ocasión que : “Cierren de una vez el acuerdo con Odebrecht, que declaren todo, y terminemos con la telenovela que alargan los enemigos para vivir de ella”. Por cuenta del novelón “no gobiernan ni atienden la salud y el empleo. Si quieren firmen su acuerdo, nada que temer, pero hagan algo ya contra la anemia y por la reconstrucción del Norte”, sentenció.
A corto plazo, el expresidente García vislumbraba una patria que “tiene condiciones para crecer más del 6% el 2019 y el 2020 y reducir la pobreza y la anemia. No hay ninguna justificación para no lograrlo”.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día