|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
El presidente Pedro Pablo Kuczynski el 2 de agosto designó tres consejeros ad-honorem , uno de ellos, el médico Carlos Renato Moreno Chacón, creyendo encontrar en él el hombre sensato que construyera la casa sobre roca en temas de salud, al punto que lo consideró como su Ministro de Salud.
Con lo que no contaba el presidente Kuczynski, que conoció a Moreno hace 5 años en el Hospital Loayza, era que había colocado al ratón a cuidar el queso.
El 11 de agosto Carlos Moreno, aprovechando su alta investidura y la ausencia del Presidente, ingresó con varias personas al Palacio de Gobierno para iniciar la estrategia tendiente a apoderarse del Seguro Integral de Salud (SIS). No estaba en su agenda que “alguien” entre los asistentes, estaba grabando lo ocurrido en esa reunión en Palacio , y otra que se llevó a cabo esa misma noche en la Clínica de Osteoporosis, después de “tomar una, dos, tres, cuatro copitas” .
Del audio que aparece colgado en la internet, se escucha presuntamente la voz de Carlos Moreno, en la que instruye y fija “tareas..para este gran negociazo..que generaría mucha plata” y garantiza a la Iglesia Católica una comisión del 3% por atender los usuarios del SIS en sus Clínicas. Según las conversaciones, la persona que se dice es Carlos Moreno informa a los asistentes que “lo jugoso son los exámenes, procedimientos y medicamentos..la consulta no importa..” En la reunión se encontraba un sacerdote católico, que se “cayó de espaldas”, escuchando las barbaridades de Moreno.
“Del audio se deduce que Moreno y la ministra de Salud ni se determinaban.”
Transcurrió más de un mes para que la Presidencia del Consejo de Ministros conociera la existencia de los audios; el 30 de setiembre fueron escuchados , y al día siguiente Moreno fue citado de urgencia en el Palacio de Gobierno, al cual acudió en una ambulancia, pensando que era para darle más alas. Iniciada la reunión en la que estaba el presidente de la República, después de un frío saludo, prendieron el equipo para escuchar los audios, que sorprendían a los escuchas. Finalizada la “tortura” para Moreno, pues ya estaba en la picota pública, negó tajantemente que esa fuera su voz, y de inmediato renunció a su cargo ad-honorem, pidiendo una copia de los audios, petición que le habría sido negada.
El 3 de octubre se publicó en El Peruano la renuncia de Moreno, argumentada por Kuczynski a los medios el día siguiente, en el sentido que Moreno estaba sobrecargado de trabajo. El 10 de octubre se remueve al doctor Carlos Moreno como Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, y como responsable de la Unidad Funcional Centro Nacional de Referencia en Gastroenterología del mismo hospital.
La opinión pública peruana se cuestiona porqué su presidente se asesoró de tres personas, todas al parecer salpicadas y ahora fuera del ruedo. El consejero que por más de dos meses le habló al oído al Presidente sobre salud pública, también lo fue de dos ex ministros de Salud en 1991 y 2011, y se ha desempeñado como asesor de empresas farmacéuticas, laboratorios y materiales médicos; además es propietario con sus carnales de compañías relacionadas con el sector salud.
Hace tres años estuvo involucrado en una investigación penal que concluyó con una sentencia condenatoria en su contra sin prisión, por el delito de negociación incompatible. Su nombre por décadas ha sido incluido en denuncias sobre compras de ambulancias, medicinas y otros.
Una de las más recientes investigaciones en contra de Carlos Moreno , que adelanta la Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao, tiene que ver con la reunión que sostuvo él con tres médicos y dos funcionarios, relacionada con el pabellón de quemados del hospital Daniel Alcides Carrión que necesitaba unos equipos. En ese Cenáculo Moreno habría ordenado que para facilitar la compra se haría directamente, en la que se invirtieron 39 millones de soles, saltándose la licitación.
Moreno transita por un piso resbaloso, enfrentando al Ministerio Público, que con base en la denuncia presentada por el mismo gobierno, y el indicio se los audios publicados, lo acusa a él y a sus secuaces por los delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio e impropio y asociación ilícita para delinquir, seis en total. El Congreso también se disputa la cabeza de Moreno, y quiere hacerlo a través de dos Comisiones, algo inusual, la Comisión de Salud y la Comisión de Fiscalización.
@luforero4