|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Terminado de redactar el Pacto por la Salud será sometido el 8 de febrero ante el Consejo Nacional de Salud, donde no se espera mayor debate de este documento de más de 100 páginas. Los más de doce integrantes del Consejo lo aprobarían a pupitrazo limpio.
El Pacto se cocinó con la intervención de diversas personas y entidades, como el Consejo Nacional de los Colegios Profesionales, Federación Médica Peruana, el Colegio Médico del Perú, decanos y decanas de los colegios de Nutricionistas, Psicólogos, Odontólogos, Químico Farmacéuticos, Biólogos, Obstetras, Enfermeras, Médicos Veterinarios, y Tecnólogos Médicos; organizaciones de pacientes. En esta materia el Ministro de Salud compromete a todo el mundo; es decir los actores del sector salud; para concretar “cuanto antes” dicho Pacto por la Salud.
« El Consejo Nacional de Salud, órgano consultivo del Ministerio de Salud, elegido democráticamente en una jornada electoral con campaña, mesas de votación y escrutinio, hace cinco meses no se reúne. »
En el Consejo Nacional de Salud, tienen asiento representantes de Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, sector privado, las organizaciones sociales de la comunidad, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Colegio Médico del Perú, la Asociación Municipal del Perú, los trabajadores del sector salud y el Minsa. El presidente del CNS es el Ministro de Salud.
El Consejo Nacional de Salud ha sido criticado frecuentemente supuestamente por mucho bombo, demasiado protocolo y bla bla bla; pero de realizaciones nada. En su momento el exministro de Salud, Alberto Tejada, dijo que era hora que el CNS “pase de la abogacía a la acción concreta de articulación y coordinación”.
Sin embargo después del beneplácito del Consejo Nacional de Salud, el Pacto deberá surtir la instancia de los partidos políticos y organizaciones civiles, reunidos en el Acuerdo Nacional. Aquí es donde se tomará el pulso al Pacto por la Salud, y se jugará la cabeza el Minsa.
De ser aprobado, con o sin modificaciones; el documento se convierte en política pública permanente; de lo contrario se le devuelve al Minsa para que realice los ajustes, si es del caso.
El Acuerdo Nacional está conformado por las 7 fuerzas políticas con mayor representatividad en el Congreso de la República, y las 7 organizaciones más agrupantes de la sociedad civil. En el medio político son Acción Popular, Frente Independiente Moralizador, Apristas, Perú Posible, Somos Perú, Unidad Nacional y Unión por el Perú. Desde 2002 el Acuerdo Nacional es el que establece Políticas de Estado a 20 años sobre temas de interés nacional.
@luforero4