|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En las elecciones del 7 de octubre la contienda en Ica para la gobernación se decide entre trece candidatos; unos repitentes, otros vienen del Congreso de la República, otros quieren salir del anonimato o probar suerte. Todos con el mismo propósito, degustar las mieles del poder.
Para el periodo 2019 – 2022, se han lanzado a la arena política para ocupar la gobernación de Ica, un bachiller, agrónomos, abogados, ingenieros, analista de sistemas, un contabilista, un matemático y un carpintero.
Según las encuestas publicadas por perutuvotoinformado.com, Gallegos tendría el 47.6% de preferencia en los electores; Medina el 21.5%, Hurtado el 20.2%, Aguije el 4.7%, Serna el 3.4%, seguido de Elias.
Javier Gallegos Barrientos ha sido varias veces candidato a la presidencia regional de Ica; en esta oportunidad está a nombre de “Obras por la Modernidad”. Su paso por la alcaldía del distrito de Parcona, fue tormentoso;, estuvo involucrado junto con varios parientes en casos judiciales de lavado de activos. A este respecto, no se logró establecer si el proceso que adelanta la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, ya fue concluido y en qué sentido. Dice que si gana “modernizará la gestión pública; promocionara la inversión privada, generaría empleo digno; cuidaría del ambiente y aniquilaría la inseguridad ciudadana”.
Gaston Dario Medina Sotomayor, nominado por Unidos Por La Región, aprovechando las ondas hertzianas a voz en cuello se declara perseguido políticamente. Aunque dice que no se siente sólo, porque “ me acompaña la sagrada imagen de mi Señor de Luren, la Virgencita de Yauca”. A Medina se le pasó por alto en su hoja de vida , pero no al Jurado Electoral Especial de Ica – JEE, que en un proceso de difamia en su contra, no manifestó si había pagado o no la pena. En un caso similar, Medina terminó retractándose. Medina propone reducir a la mitad la pobreza en Ica, está en 8%; la brecha del 36% en secundaria, la caería al 20%.
Jorge Carlos Hurtado Herrera Por Fuerza Popular, fue gerente general del GORE; sin embargo un medio de comunicación informa que “en el poco tiempo que estuvo se pasó conferenciando con decenas de personas que todos los días iban a buscarlo pensando que su despacho era una oficina de empleos”. De él, que llegó de la mano de Keiko Fujimori, se dice también que “ no tiene necesidad de "inventar la pólvora" . Promete reducir la inseguridad, el tiempo de espera en salud, acabar con el trabajo informal y reducir la contaminación ambiental.
Jose Luis Elias Avalos, quien fue congresista fujimorista en 2011 - 2015, pretende “actuar en política con decencia y haciendo docencia”, implementar más plazas de médicos y especialistas, construir más espacios deportivos, planta de residuo y de reciclaje y reducir la pobreza a su más mínima expresión. Mirando por el retrovisor, estuvo involucrado en no pocos affaires como la red criminal de Orellana; fue acusado de plagiador; y al parecer recibió 100 mil dólares de Vladimiro Montesinos, caso en el que fue absuelto. Se le sindica de hacerse dueño a la brava de al menos un inmueble. Su hermano, el congresista Miguel Angel Elías Ávalos, supuestamente ha incrementado su patrimonio durante el paso por el Poder Legislativo. De José Luis Elías Avalos, Medina dice que es un "transfuga".
Edwin Antonio Vasquez Mansilla, es candidato de Alianza Para El Progreso, partido fundado en el norte del país. Sus metas para el 2022, es que toda la población tenga vivienda digna, empleo, vías de comunicación y que la municipalidad preste un eficiente servicio. Vasquez es docente de la Universidad Nacional de San Marcos, donde un alumno que seguramente no le fue tan bien, dice que es "uno de los peores profesores de la facultad. Se la pasa hablando lo básico del curso en las últimas semanas. No enseña mucho, porque siempre llega tarde. Delega la responsabilidad como docente de tomar el examen y no asiste”
Fredy Serna Guzman, ex congresista de la República, se postula por el Partido Político Unión por el Perú, llegaría a “resolver los álgidos problemas que aún subsisten en nuestra querida región Ica y que hasta la fecha no tienen solución”. Al final de su cuatrienio, se habrá asegurado agua hasta el año 2047; los logros de aprendizaje en lectura subirían al 80% y los habitantes de las 5 provincias de Ica, habrán tomado conciencia de proteger el medio ambiente. Algunos dicen que Serna “maneja el doble discurso”. ¿Porque? Por unas cuantas perlas; siendo congresista impulsó un proyecto de ley reconociendo que las pampas de Concón le pertenece a la provincia de Cañete y en la plaza pública dice lo contrario, defendiendo como debe ser los límites territoriales de Chincha.
José Ricardo Yataco por Vamos Perú,al 2022 se propone obtener un agua saludable, prevenir al 80% la violencia contra la mujer y fomentar la creación de institutos técnicos, entre otras metas.
Julio Alejandro Montoya Sánchez, Por Acción Popular, procura ser “claro y preciso”. La criminalidad que en Ica pareciera se entronizara cada vez más, la solucionaría instalando cámaras de seguridad en todo el departamento; y para prevenir que los jóvenes se mezclen con los malandros, los tendría ocupados las 24 horas en actividades culturales y deportivas.
Luis Ignacio Aquije Hernandez, por El Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad. Este candidato y Eduardo Cabrera Ganoza (Acción Popular) fueron excluidos por el JEE Ica, en razón a que no consignaron datos completos en sus hojas de vida; sin embargo ambos han apelado ante el JNE. Aquije sueña tener en 2022 formalizados a todos los trabajadores del agro-industria. De Maria Isabel Caycho Espinoza, se desconocen los planes de gobierno que llevaría a ejecución.
Rubén Morales Cabrera, “se empeña en ofrecer a su población las posibilidades y oportunidades para el desarrollo de todas sus potencialidades como persona humana”. Pequeños agricultores asociados, usuarios satisfechos, monitoreo a la minería y funcionarios mejor capacitados son sus metas para el 2022, en caso que le sean favorables las elecciones del próximo 7 de octubre.
Santiago Mozo Quispe, también ha recorrido caminos espinosos, fue condenado por el delito de defraudación tributaria.
Victor Jesus Galindo Berrocal, Por Perú Nación, como Avalos, quiere hacer de la política “un instrumento de docencia y decencia política”. ¿Quién plagiaría a quién?. Por lo menos
Galindo no pasó ortografía, aspira a hacer “enfacis por el alto embrazo de adolecentes”, señaló al comparar su programa con el de Hurtado.
@luforero4