|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Año nuevo sueldo nuevo, es lo que pueden decir los cerca de veinte gremios de los grupos profesionales del Ministerio de Salud (Minsa), que verán aumentadas sus remuneraciones desde el próximo enero. Los que definitivamente quedaron por fuera son los empleados asistenciales y administrativos del Minsa, a quienes ya se les notificó que el músculo presupuestal no alcanzó para ellos.
En este caso la historia se repite, porque hace 4 años sucedió lo mismo; y el resultado fue una huelga nacional de más de veinte días de parte de esos empleados, que nuevamente son discriminados por el Minsa.
« Ahora como en ocasiones anteriores, los trabajadores del sector salud del Perú, se verán ” en la calles de la ciudad luchando por la reivindicación de los trabajadores del sector. Incluso tendrá la decisión de convocar a paros, huelgas y otras jornadas de lucha a nivel nacional y dialogar con los ministros y el mismo Presidente de la República.” »
Los 95 mil trabajadores a nivel nacional, agrupados en la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), no llegaron a un acuerdo en la mesa de diálogo que se conformó para terminar el paro de setiembre de este año.
En esa oportunidad se puso de relieve que el Gobierno no quiere hacer una homologación “mucho menos nos quieren dar un incremento considerando que desde hace 20 años que a nosotros no nos dan un incremento en nuestras remuneraciones”. Además del tema salarial, se pusieron sobre la mesa cerca de dos decenas de peticiones más del personal administrativo y técnico asistencial del Minsa.
Una de ellas es la incorporación de a la Nueva Ley Reforma de Salud; el cumplimiento de las sumas debidas por una bonificación especial, como lo ordenó el decreto de urgencia 037- 94-EF que les concede una bonificación especial desde el 1 de julio de 1994; y el nombramiento de trabajadores fijos.
En el Congreso de la República se intenta remediar la injusticia que padecen los administrativos y asistenciales del Minsa, primordialmente porque "los derechos laborales son sagrados”, dijo el congresista Hernán De la Torre Dueñas . Una vocera del FENUTSSA, agregó que "En el sector salud los trabajadores asistenciales y administrativos estamos divididos, pero a la vez unidos por el respeto de nuestros derechos laborales".
El asunto para algunos de poca monta, llegó hace unos años a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recibiendo la denuncia de la “clara negativa del Ministro de Salud de negociar su pliego de reclamos presentado este año aduciendo que el sector carece de partida presupuestal en este ejercicio para incrementar”; agregando que hubo “ataques a la integridad física y detenciones durante una huelga.”
Para abortar una probable huelga de este personal, el Ministro de Salud mencionó que “estamos haciendo las gestiones para solucionar las necesidades del personal administrativo".
@luforero4