|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En 2016 Martín Vizcarra dijo que “iba a generar 3 millones de puestos de trabajo, 600 mil por año”; escúchenlo en Tv Perú, @Carla Harada. Después de oírlo lo que se le ocurrió a un periodista fue calificar al señor presidente del Perú de “!Cínico¡”; adicionándole que “Hasta ahora solo ha generado trabajo para sus amigotes a través de millonarias consultorías inservibles”. Este ejercito de consultores son cercanos al actual poder.
En vez de los 600 mil empleos por año, por ahora se crean ocasionalmente cerca de seis mil puestos de trabajo destinados a operarios, que laboren en descolmatación de cauces en ríos y quebradas, limpieza de drenes y canales de riego, limpieza de derrumbes, huaicos, badenes, alcantarillas, cunetas y reconformación de plataformas. Esa oferta laboral se lleva a cabo en los distritos de los nueve departamentos declarados en emergencia ante la ocurrencia de desastres naturales, entre ellos Huancavelica.
“La modalidad de trabajo temporal que ofrece el propio gobierno por días, semanas o meses, y hasta por horas, aunque se sigue dando en el mundo del trabajo no es la solución por su falta de vocación de permanencia o estabilidad; es el arregle esto y chao; vuelve y juega, el trabajador queda vacante, en paro obligado, sin empleo.”
Como se ha visto frustrada la meta de Vizcarra de crear 1644 empleos diarios; a los que no consiguen empleo formal, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, en el cargo desde el 13 de marzo de 2019; les pide que tengan paciencia, que ella está empeñada en visibilizarlos; especialmente a los informales que siguen pasando desapercibidos de este y anteriores gobiernos. El Estado en su reacción sostuvo que “No es magia, es trabajo”, lo que ejecutan los informales.
A los que sí tienen trabajo formal les hizo saber que : “no habrá recortes de los derechos laborales”; y se promoverá “el diálogo y la construcción de consensos en materia laboral”.
A las que otro gallo les cantará será a las mujeres, empezando por las empleadas del hogar; es hora de “revertir esta situación” horrorosa, señala la ministra; al 92.4% de trabajadoras del hogar en Perú que están en la informalidad actualmente, se les dará un giro de 180 grados. ¿Cómo? Empezando por pedir a los propios patronos que les suscriban su contrato de trabajo y las afilien a seguridad social.
Para que la promesa presidencial se haga realidad al menos de aquí al 2021, la ministra arribó con un “arsenal” de traka mandraka; primero como es costumbre se instaló una Mesa Tripartita
gobierno-empleadores-empleados), de la que resultará lo que será la reforma laboral.
La mesa tiene al menos cuatro prioridades:
• Revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo.
• Un diálogo tripartito.
• Mejorar los procesos de fiscalización que adelantan los inspectores de trabajo y
• Una mayor productividad.
Para lograr que todo encaje, los gremios empresariales ponen una pata a través del documento firmado con el gobierno, el Pacto Ético y de Integridad, que “ impulsará el debido respeto a los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores del país”.
Los gremios lo integran la Sociedad Nacional de Industrias - SNI, Conglomerado de la Pequeña Empresa del Perú, Asociación de Pequeños y Medianos Industriales, Centro de Inversión de la Asociación de Exportadores del Perú – ADEX, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad de Comercio Exterior del Perú – Comex, Asociación de Bancos – Asbanc, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, Sociedad Nacional de Pesquería – SNP- y Cámara Peruana de la Construcción – Capeco.
Los que siguen sin mencionarse en la Mesa son las cientos de personas informales que trabajan en el transporte interprovincial, probablemente con automotores no aptos para circulación. Las más de las veces los conductores y auxiliares de esos transportes cuando las consecuencias son fatales, su familia queda desprotegida debido a la desprotección social en la que laboran. En este sentido la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no se ha pronunciado.
|
@luforero4 |