|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Empresas particulares y entidades oficiales adeudan al Seguro Social de Salud (EsSalud) miles de millones de soles; defraudando de esta manera en primer término a la institución pública de salud, y de paso a algunos afiliados y sus familias.
Las sumas adeudadas son por reembolsos y aportes; el primer caso cuando EsSalud ha prestado los servicios médicos y hospitalarios que cubre a los trabajadores de las empresas afiliadas. Las deudas por aportes se derivan del 9% del salario de los trabajadores por concepto de seguridad social, que deben pagar a EsSalud.
Sobre el número de empresas deudoras de EsSalud se ha especulado mucho, unas fuentes refieren que son 24 las atrasadas, en tanto que otros dicen que son más de mil las morosas. Algunas de esas deudas son cobrables a través de un proceso judicial, en el que regularmente se llevan a cabo embargo de bienes como un medio de presión para obtener el pago. En otros eventos lo debido es incobrable, porque se trata de empresas que han desaparecido, o son empresas de papel, maletín, de fachada o ficticias; o en el peor de los casos no disponen de bienes para embargar.
Permitir que la cartera morosa haya llegado a cifras monstruosas que le adeudan a EsSalud, puede ser
debido a la excesiva tolerancia de SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), la institución encargada por ley de cobrar esas deudas.
La imagen de EsSalud, que agrupa 11 millones de asegurados, atendidos en 400 establecimientos de salud en todo el país; muestra una entidad como congelada, detenida en el tiempo, y una infraestructura deplorable. Sigue trabajando con equipos viejos; pero sobre todo cientos de pacientes continúan clamando un turno para una operación. Igualmente se dan eventos en que los afiliados acuden a solicitar un servicio médico, que no es posible suministrar por aparecer desactivados en el sistema, en razón al no pago de aportes de parte de su empleador.
La situación que vive el Seguro Social de Salud (EsSalud), que cumple 20 años en 2019, en cuanto a la mora de las empresas afiliadas, no es nueva; sus directores sucesivamente las han consentido; no han activado los protocolos de seguridad jurídica. Lo paradójico es que ahora venga a decir EsSalud, que por cuenta del no pago de la millonaria deuda, el servicio no está de acuerdo con los estándares de calidad de que debe gozar. Se supo que EsSalud está en la lista de entidades que tendrían pronto un remezón.
De acuerdo a la encuesta de Ipsos Perú en septiembre del año pasado, el 60% de la ciudadanía desconfía de EsSalud y el 52% confía de SUNAT.
El dinero que le deben a EsSalud, 3,800 millones de soles, “serviría para implementar nuestros nosocomios con nueva tecnología médica e infraestructura moderna que mejoraría la atención y pondría fin a los embalses de citas y cirugías”, se dijo al interior de la entidad.
@luforero4