|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Néstor Humberto Martínez Neira antes de ser nombrado Fiscal General de la Nación el 1º de agosto de 2016, en sus 40 años de ejercicio profesional se dedicaba entre otras actividades a la consultoría profesional como asesor, abogado y litigante.
“Durante la última década se consagró sobre todo al sector privado desde su firma legal Martínez Neira, con la que asesoró muchas fusiones y compras bancarias como las del Banco Colpatria con Corpavi, la del Banco de Bogotá y Megabanco, y BanSuperior y Davivienda. Desde allí fue el asesor legal de cabecera de Luis Carlos Sarmiento Angulo en muchos de sus negocios más importantes, razón por la cual muchos se refieren a él como "el hombre de Sarmiento", se lee en Wikipedia.
Actualmente mueve sus fichas con la firma Martinez & Layton, bufete de abogados con sede en Bogotá, en donde ofrecen “Asistencia legal a su medida”.
“En Colombia se preguntan, ¿Por qué tiene que renunciar el Fiscal Néstor Humberto Martínez?, y ¿Por qué renunció el fiscal peruano o Jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry el 8 de enero de 2019?”
Respecto a la primera pregunta, Catherine Juvinao, dijo a Johana Pedroza Diaz de UNIMINUTO RADIO, que “sabemos por información que ya es de conocimiento público, que él sabía de los sobornos, coimas y anomalías que estaban sucediendo en el contrato de la Ruta del Sol, mucho antes de ser Fiscal”.
La Ruta del Sol en la que estuvo comprometida Odebrecht, es un frustrado proyecto de hace más de tres décadas para unir el centro del país con la costa Atlántica.
En Colombia la Federación de Colegio de Abogados, Fedeacol, expidió la Resolución 001 de 2019, en la que considera que “una eventual pérdida de credibilidad de los ciudadanos en la transparencia o en la legitimidad de la Fiscalía General de la Nación, desestimula el deber de denunciar o de colaborar con las investigaciones, lo cual puede acarrear un aumento de la impunidad y el aumento de los delitos, especialmente el de corrupción”.
Por esa y otras consideraciones esa Federación resolvió solicitar al Fiscal Martínez la renuncia al cargo, “Por la Defensa de la Defensa”, dijo su presidente, el doctor Gerardo Duque.
En ese sentido desde el año pasado Fedeacol apoya una protesta pública o marcha de las linternas que se realizó desde las 6 de la tarde del 11 de enero, para literalmente iluminar a la Fiscalía, y forzar la renuncia de Martínez Neira, en razón a su “impedimento de orden moral, que sólo la sociedad colombiana podrá reprochar y sancionar”, indicó el abogado de Fedeacol, Ramiro Basili Colmenares.
En cuanto a la segunda pregunta, ¿Por qué renunció el fiscal peruano Pedro Chávarry ?, vale la pena mencionar en breve lo que sucedió en Perú, previo a la renuncia del Fiscal de la Nación que duró seis meses en su cargo.
Don Pedro es señalado de manejar indebida y parcialmente la investigación por corrupción de la construcción Odebrecht; el último día del año, don Pedro removió del expediente Odebrecht a los dos fiscales principales, Rafael Vela y José Domingo Pérez; y lo que colmó la taza para forzar su renuncia, fue la decisión del Colegio de Abogados de Lima (CAL), suspendiendo a Chávarry como colegiado durante cuatro meses, “por mentir sobre sus vínculos con el exjuez César Hinostroza y una red de corrupción en la Judicatura conocida como "Los cuellos blancos del puerto".
@luforero4