|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El presidente Pedro Pablo Kuczynski en su primer año ha avanzado a paso firme y sostenido, y como poniéndose los zapatos de cada uno de los 32 millones de peruanos, reconoce que “en salud, sí hay una frustración”, e invitó al personal de salud para que “sean parte de la Revolución Social.”
Sobre el debacle en salud en este primer año de gobierno, el jefe de Estado refirió que “lo que pasó es que el SIS (Sistema Integral de Salud) que estaba diseñado para 10 millones de personas, aumentó a 17 millones y no hay la plata para hacerlo”. La ministra añadió que “ha sido un año difícil, retador...”
Los profesionales de salud adelantan su abnegada labor, “a veces, en condiciones dificilísimas”, reconoció Kuczynski, quien adicionó que sin embargo se mejorarán las condiciones de trabajo y remuneraciones a “los heroicos médicos, enfermeras, obstetras y todo el personal de salud pública todos tendrán acceso a oportunidades”.
Aunque en el colectivo médico se percibe alguna incredulidad en cuanto a la realidad de su discurso, y opinan que el “sector se encuentra en peores condiciones que en julio del 2016”, Kuczynski, agregó que no los defraudará, porque queremos “contar con ellos en los lugares más remotos de este gran país adonde el Estado a veces no llega.”
La doctora Patricia García, complementó diciendo que “... entiendo que los colegas sientan cierta inseguridad porque ha habido compromisos que no se cumplieron”. Lo que quedó claro es que este año no habrá aumento.
« Al indagarle sobre qué significa en salud ser un país moderno, el presidente manifestó que eso se traduce en “una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva.” »
Cerrando brechas en el acceso a la salud y la seguridad social y poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma. Buscando la complementariedad del sector privado con el público. Conectándonos, usando tecnologías modernas de información. ”
Respecto a que el Perú cuenta con una población mayoritariamente joven, anotó que “también nuestros niños, niñas y jóvenes deben tener igualdad de oportunidades de acceso a salud.”
El primer mandatario de los peruanos que se había comprometido en la campaña electoral que su programa de gobierno se ejecutaría durante el quinquenio, un año después es del sentir que “cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien”; y extendió ese término a dos años más por cuestiones burocráticas en materia de disponibilidad de recursos económicos. “Si lo hacemos en siete años eso ya será un gran logro”, indicó.
Máximo en el 2023 el presidente Kuczynski dio su palabra “para que el saneamiento y la salud estén en todos los hogares del Perú.” En el cuestionamiento sobre el enorme coste de esas reformas, el jefe del Poder Ejecutivo replica explicando que “sé lo que significa el costo, pero también sé lo que significa en bienestar, calidad de vida, impacto en la salud y ahorro en los bolsillos de los más pobres.” Subrayó que su compromiso de Estado en el sector de sanidad pública es “prestar un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz.”
Acerca del débito del Estado con la salud en el campo, Kuczynski adujo que su “compromiso con la salud pública que se presta en el área rural, en las áreas remotas, viene desde mi infancia”.
El presidente del Perú recordó con nostalgia a su padre; también con alegría porque como médico de salud pública, ejerció “la medicina en los lugares más inhóspitos del país, devolviendo la dignidad a los enfermos marginados”. Concluyó que por esa razón no puede “defraudar su legado“.
“No cejaremos, seguiremos trabajando a pesar de que hay mareas en contra, pero no vamos a perder el optimismo porque el Perú siempre estará por delante”, sentenció.
@luforero4