|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Los países de ingresos medios y bajos en seis meses tendrán un escrutinio de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evaluar la política trazada por esa Organización, con el fin de evitar la muerte por enfermedades crónicas (las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.) En esos países, el 80% de las muertes son debidas a enfermedades crónicas, según la OMS.
Alrededor del tema de las enfermedades crónicas, colocado en segundo plano, se han tejido una serie de mitos, errores o mentiras a medias, según la OMS, que se resumen en el dogma que las enfermedades crónicas sólo afecta a los ricos, preferiblemente a personas mayores; que las cardiopatías las padecen principalmente la población masculina; que los países pobres deben dar mayor relevancia a atacar más las enfermedades infecciosas, en vez de las crónicas; en fin que su prevención y tratamiento es muy costoso.
Lo cierto es que no se ha descubierto la cura de las enfermedades crónicas, convirtiéndose en América Latina y el Caribe en la principal causa de muerte y discapacidad prematuras. En el mundo algunas enfermedades crónicas fueron el origen en 2008 del 63% de las muertes.
En el Perú hace más de medio siglo se adelantan acciones para hacer frente a las enfermedades crónicas, por ejemplo la creación de instituciones como la Sociedad Peruana de Endocrinología y la Liga contra el cáncer, entre otras, que contribuyen a educar la población sobre esas patologías. La Liga contra el cáncer ha salvado más de 5.000 vidas de mujeres, que recibieron a tiempo tratamiento sobre cáncer de cuello uterino; en 2013 este Instituto descubrió tempranamente más de 100 nuevos procesos cancerinos.
El método aconsejado para prevenir esas enfermedades son buenos hábitos alimenticios, cero alcoholes, nada de tabaco y combatir la vida sedentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, divulgó una buena pista “ Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”.
Ndlr: Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.